Andalucía

Desmienten rotundamente que Cádiz esté en Alerta Roja por tsunami

El Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional desmiente tajantemente que un tsunami esté aproximándose a las costas gaditanas. El rumor sobre un nuevo maremoto para la Tacita ha corrido como la pólvora en las redes sociales de internet

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz

El Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional desmiente tajantemente que exista una alerta roja por tsunami en Cádiz.

José Manuel Martínez, ingeniero del SIS, así lo afirma a este medio. "Que pueda haber un tsunami es posible, predecir el terremoto que provoca dicho tsunami, no. La alerta depende del epicentro del terremoto, y en el caso de Cádiz con el terremoto que se produjo en Lisboa en 1755, el consiguiente maremoto llegó a Huelva en una hora y a Cádiz a la hora y media", sostiene.

Por tanto, los rumores insistentes en las redes sociales sobre la llegada de este fenómeno a La Tacita este jueves se derrumban con el argumento de la máxima autoridad en esta materia de España.

El hashtag #tsunamicadiz y los tweets que se derivan del mismo o los constantes avisos en los muros de Facebook quedan como anecdóticos.

José Manuel Martínez sí se hace eco de la sensación de alarma sobre este asunto que crean películas como Lo imposible. "Pero los gaditanos pueden estar tranquilos, ni siquiera está activado el protocolo de prevención para esta zona. El estudio se basaría en modelos de simulación del fenómeno, de cómo se propaga y de cómo son las costas a las que podría llegar un tsunami, ya que no son iguales las costas atlánticas de Cádiz que las del Algarve portugués".

Así pues, y visto el rotundo desmentido llevado a cabo por el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, si no es en su templo, la Virgen de La Palma no se dejará ver por las calles gaditanas, al menos, por ahora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN