Un estudio de Pew Research Center revela que la opinión que se refleja en Twitter no se corresponde con la mayoritaria que impera en el "mundo real". Las opiniones expresadas en una de las redes más importantes del momento, a menudo están en contradicción con lo que piensa el público general, sobre todo en los temas políticos.
Twitter es sin duda una de las herramientas más útiles para muchos profesionales hoy en día. Si bien se suele recurrir a ella cuando se quiere saber qué opinión existe sobre un determinado asunto, no conviene fiarse de este baremo ya que un reciente estudio demuestra que las opiniones expresadas en Twitter suelen estar en contradicción con lo que piensa el público general.
Las diferencias entre la corriente de opinión general y lo expresado en Twitter se basan en que el perfil del usuario de la red social es más joven. Además en Twitter se acentúan los extremos y dependiendo del tema y el momento, suele darse una tendencia claramente liberal o claramente conservadora y casi siempre más negativa que positiva.
El informe dice que, en general, la reacción a los acontecimientos políticos en Twitter refleja una combinación del único perfil de los usuarios activos y de la medida en que los acontecimientos involucran a diferentes comunidades para sacar observaciones de estos usuarios. Además afirma: "Si bien esto proporciona un aspecto interesante en cómo las comunidades de interés responden a diferentes circunstancias, no correlacionan de manera fiable con la reacción general de adultos a nivel nacional".
Este estudio tuvo un año de duración y para realizarlo Pew Research Center se centró en los acontecimientos políticos referentes a las elecciones presidencial de 2012. Entre ellos, el primer debate presidencial entre el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney y varios discursos dados por Obama.
Esta confrontación entre lo expresado en la red social y en el día a día de la calle se vio reflejada en varios aspectos. Cuando Obama ganó la reelección, las encuestas de opinión pública con muestras representativas sugirieron que el 52% del público estaba contento y el 45% triste. En Twitter, sin embargo, un 77% de 'tuit' acerca de su victoria fueron positivos y sólo el 23% negativos. Del mismo modo, sólo el 20% de los ciudadanos dijeron a los encuestadores que pensaban que Obama había estado mejor en el primer debate que Romney. Pero el 59% de los tweets favorecía al ya re-elegido presidente.
Parte de este fenómeno viene explicado por el perfil de edad de los usuarios de Twitter. El estudio revela que se trata de un perfil considerablemente más joven que el del público general y más propenso a inclinarse hacia el lado Demócrata. En una encuesta de 2012, la mitad de los adultos que dijeron haber publicado noticias en Twitter eran menores de 30 años, en comparación con el 23% de todos los adultos. Además el 57% de los que publicaron la noticia en Twitter eran demócratas o con una mayor inclinación a esta corriente política, en comparación con el 46% del público en general.
En cuanto a lo que los usuarios dan o no dan importancia hay un ejemplo claro. Los comentarios sobre la posibilidad de que John Kerry fuera nombrado secretario de Estado de Obama dividió al público en general: el 39% lo aprobaba, el 36% lo desaprobaba y un 26% no opinó. En Twitter, sólo un 6% expresó su apoyo, mientras que el 32% reaccionó negativamente y una clara mayoría, el 62%, no expresó ninguna opinión.
La razón de esta oscilación es que en Twitter, a diferencia de las encuestas de opinión, los usuarios deciden lo que ellos piensan que es lo suficientemente importante como para hablarlo en público. Los hechos más populares en general no pueden ser retratados de esta manera ya que una minoría alterada o muy interesada en un determinado tema puede estar más predispuesta a escribir sobre eso.
En cuanto a la negatividad de Twitter, el estudio demostró que durante la campaña para las elecciones, los comentarios negativos superaron por un amplio margen a los positivos, tanto para Obama como para Romney.
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