Más de 500 trabajadores y delegados sindicales de CaixaBank en Andalucía se han concentrado antes las sedes territoriales de CaixaBank de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, en Sevilla y Málaga, respectivamente, en contra de los "despidos" contemplados en la "reestructuración laboral" que va a acometer la entidad, que afectará a 3.002 empleados, en los que se incluyen 743 trabajadores de la antigua Banca Cívica que estaban en suspensión temporal de empleo.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que esta movilización está convocada por CCOO, UGT y Secpb y han precisado que se han desarrollado "sin incidentes", de forma que tan solo "se han coreado consignas como 'Despidos no'", tras lo que han indicado que han asistido unas 350 personas en Sevilla y otras 200 en Málaga.
Los trabajadores piden que "haya soluciones no traumáticas a los trabajadores afectados, y alternativas como prejubilaciones, no despidos salvajes".
Los sindicatos, que tienen la próxima reunión con CaixaBank el próximo jueves, día 7 de marzo, espera que la entidad catalana "cambie de postura como también ha hecho Santander con sus negociaciones".
Asimismo, rechazan que la entidad "incumpla el acuerdo alcanzado en su día para los suspendidos de Banca Cívica; no pasaremos por ese incumplimiento".
Los sindicatos han convocado concentraciones de protesta tras el anuncio efectuado por la dirección de CaixaBank el pasado jueves de que se acometerá una reestructuración de personal que afectaría a 3.002 personas, de las que los 743 compañeros de la antigua Banca Cívica, actualmente en situación de suspensión de contrato, "serían las primeras perjudicadas al haber planteado la entidad su no reincorporación".
Las concentraciones tuvieron lugar este martes, en el edificio de Villasís en Sevilla, donde está la Dirección Territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, y en la plaza de la Solidaridad de Málaga, donde está la sede de Andalucía Oriental de dicha entidad.
Ya la semana pasada, el sindicato CCOO-A considera que el "recorte" de 3.000 empleos previsto en CaixaBank, tendrá "doble impacto" en Andalucía, al ser ésta "territorio Banca Cívica".
De esta forma, fuentes de Comfia CCOO-A han indicado a Europa Press que en la reunión celebrada el pasado jueves, la entidad anuncio que el recorte de 3.000 empleos incluiría a los 743 empleados suspendidos en Banca Cívica, esto es, los que fueron objeto de una suspensión temporal de contrato el pasado mes de julio de 2012, merced al acuerdo laboral de integración en CaixaBank, antes de materializarse la operación CaixaBank-Banca Cívica.
INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
Dicha suspensión, de carácter obligatoria, tenía una duración de un año "pero ahora CaixaBank quiere que esos trabajadores suspendidos no vuelvan a sus puestos", con lo que la entidad financiera catalana "incumplirá el acuerdo laboral de integración en CaixaBank anteriormente suscrito entre los trabajadores y Banca Cívica".
Asimismo, las fuentes indicaron que "de esos 743 empleados, 346 se ubican en Andalucía, esto es, la mayor parte de afectados".
"CaixaBank no quiere que esas personas sean plantilla Caixa y cierra la puerta a todo ese colectivo en concreto", han agregado las fuentes sindicales.
Asimismo, han apuntado que Andalucía podría verse "muy afectada por este recorte de empleos al existir en esta región mayor colisión de oficinas, como pasa en Canarias, Navarra y Burgos, todos ellos antiguos 'territorios Banca Cívica'".
Consideran que "el impacto en Andalucía será mayor en esos antiguos territorios Banca Cívica que en otros territorios, pues la entidad está diciendo que donde más oficinas le sobran o donde tienen que hacer una reforma productiva es donde está el fruto de integración de la compra de Banca Cívica".
Por ello, sospechan una mayor incidencia en dichas zonas, según fuentes de CCOO, quienes lamenta que "el impacto en Andalucía doble impacto, tanto por el incumplimiento del acuerdo con los suspendidos como por la mayor duplicidad de oficinas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es