Las cifras del desempleo siguen creciendo. El pasado mes de febrero se cerró en la comarca con 42.867 parados, lo que supone 548 más respecto al mes anterior.
Sin embargo, el aumento del paro ha sido menor, proporcionalmente, al registrado en febrero de 2012, cuando se sumaron a las listas del desempleo 1.399 personas más. En aquella ocasión, el paro aumentó en los siete municipios, y se situó en 40.641 desempleados. Así, el aumento interanual ha sido de 2.226 personas, de las cuales 917 eran de Algeciras. Sólo en esa ciudad, el paro había aumentado en febrero de 2012 en la friolera de 789 personas, casi el doble de lo que lo hizo en el mismo mes de 2013.
El paro ha subido en cinco de los siete municipios, con mayor incidencia en Algeciras, que suma 416 desempleados más con una variación relativa de, 2,33%. También La Línea ha visto crecer sus cifras de paro ligeramente, en 117 personas, para una variación relativa del 0,95%.
En San Roque, la subida del paro ha sido de 23 personas, con una variación relativa del 0,49%; y en Los Barrios, la incidencia ha sido mínima, con ocho personas más en las colas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y una variación relativa del 0,22%. Castellar, por su parte, suma cuatro personas desempleadas más, lo que supone una variación porcentual del 0,77%.
Los municipios donde ha bajado el paro han sido Tarifa y Jimena, aunque en ambos casos la recuperación ha sido casi inapreciable. El primero de los municipios experimentó una bajada de nueve personas en las listas, con una variación relativa del 0,31%, y dejando las cifras en un total de 2.876 desempleados. En Jimena hubo únicamente un parado menos.
Todas las localidades, salvo Algeciras, se situaron por debajo de la media porcentual de subida del paro en la provincia. En ese municipio, esta fue de 0,82 puntos más que la media provincial, situada en 1,51 puntos porcentuales.
Sectores
En lo que se refiere a los sectores de actividad, de nuevo el sector Servicios aportó la mayor parte de la destrucción de empleo, sumando 607 desempleados más y quedándose en 25.028. La agricultura aumentó también su nómina de parados en 25 personas, al igual que la categoría sin empleo anterior (132 más).
Estas cifras se vieron compensadas, sin embargo, con los datos procedentes de los sectores de la Construcción y la Industria. En el primero de ellos, volvió a mostrarse una clara mejoría, como ya ocurrió en meses anteriores, con la recuperación de 97 empleos en la comarca. 22 de ellos fueron en Algeciras; 29, en Los Barrios; 15 más, en La Línea; 28, en San Roque y ocho más en Tarifa. En Jimena, el paro en la construcción aumentó en cinco personas; y Castellar se quedó con los 75 que tenía el mes anterior.
En el caso de la industria, la comarca recuperó 129 puestos de trabajo, convirtiéndose en el sector que mostró los datos más esperanzadores. 32 de estos nuevos empleos se crearon en Algeciras; pero sobre todo fue los Barrios, con 44 desempleados menos, el que aportó mejores cifras. San Roque bajó también en 25 personas; y La Línea, en 26.
En lo que se refiere al reparto por sexos, 481 de los nuevos parados fueron mujeres, por sólo 73 hombres.
Valoración
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía recordó que el recorte del 57% en políticas activas de empleo emprendido por el Gobierno Central, al igual que medidas como la reforma laboral, “siguen facilitando la destrucción de puestos de trabajo”.
Mientras, desde el Gobierno de la nación, a juicio de la Junta de Andalucía, “tampoco se incentiva el tejido productivo ni se concede a la comunidad andaluza un Plan Especial de Empleo que sí que se ha aprobado en el caso de otras comunidades”.
Programas
El concejal de Fomento Económico y Empleo de Algeciras, Diego de Salas, puso de manifiesto que 341 personas estarían fuera de las listas del paro si la Junta desbloquease los proyectos pendientes en materia de fomento del empleo.
Acción urgente
El PSOE algecireño solicitó al PP una “reacción inmediata” a la “indeseable cifra” de 18.241 parados en la ciudad, un problema que, a juicio de los socialistas, “no se soluciona con la austeridad y esperando a que amaine sentado en el Congreso”.
Sindicatos
La formación sindical CCOO destacó que la reforma laboral “sigue siendo una auténtica sangría para el empleo” en la provincia de Cádiz, y destacó que en la provincia haya ya 209.748 desempleados, más del 40% de la población. Estas estadísticas constituyen, a juicio de CCOO Cádiz, una nueva escalada en la exclusión social en la a la provincia.
Por su parte, el sindicato CSIF urge a la convocatoria del Pacto Andaluz por el Empleo, alertando de que Andalucía es la región que aporta uno de cada tres nuevos parados en todo el país.
El paro aumentó en más de 3.000 personas en la provincia.
Pusieron, además, en evidencia que el sector Servicios vuelve a ser el que más sufre el desempleo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es