Publicidad Ai

Jaén

El acento de la sencillez

Mañana se estrena ‘Semiprofesionales’ el premiado largo del jienense Juan A. Anguita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan A. Anguita, a la derecha, durante el rodaje con Pedro Lendínez y Ana Martínez . -

Un grupo de actores que trata sobrevivir en la escena local, no de cualquier pequeña ciudad española, no. Trata de sobrevivir en Jaén. Éso es ‘Semiprofesionales’, el segundo largometraje del director jienense Juan Antonio Anguita. Ya ha conseguido el premio a mejor película y mejor actor (Óliver Gil)  en primer Festival  Internacional de Cine de Hermosillo (México) y también al mejor largometraje en el segundo Festival Mundial de Cine Extremo de San Sebastián de Veracruz, también en México.
Además la película ha sido seleccionada para la sección oficial del festival Espacio Enter Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, y preseleccionada para el 17º Festival de Cine Internacional de Ourense. En total  ha participado en seis secciones oficiales de festivales internacionales. Con este palmarés, ‘Semiprofesionales’ será la encargada de abrir la duodécima edición de la ‘Muestra de Cine Español Inédito’ que organiza la Diputación Provincial de Jaén mañana miércoles, 6 de marzo, en el Teatro Infanta Leonor, a partir de las 20 horas.


Rodada en blanco y negro, ‘Semiprofesionales’ presenta a Jaén como un personaje más, que envuelve y condiciona la vida de los actores. En definitiva, es una comedia ácida y sarcástica con la cultura y con el mundo del teatro donde el acento más acusado, más incluso que el jaenero, es el de la sencillez.


Para su director, el estreno de mañana es un momento importante, ya que podrá ver por primera vez la reacción del público ante una cinta rodada hace un año y medio, sin apenas presupuesto, en Jaén, y con actores de la provincia. “La idea surgió un día trabajando con Pedro Lendínez y Ana Martínez en una pequeña escena para internet”, recuerda Anguita. En pocas semanas, de aquella secuencia nació su segundo largometraje, después de ‘Peatones’, cuyo montaje aún no ha concluido.
El director recuerda que fue escribiendo el guión mientras iban trabajando, ya que la cinta está construida sobre las improvisaciones de los actores. “Era algo que salió de forma espontánea en aquel momento y que necesitaba sacar fuera”, explica.


Juan Antonio Anguita cree que los premios conseguidos hasta el momento son una inmejorable carta de presentación para tratar de distribuir la cinta y estrenarla en otras ciudades. Ya trabaja en dos nuevos proyectos, uno que va en la línea  de ‘Semiprofesionales’, con improvisaciones y otro más ambicioso, un thriller dramático con dos únicos personajes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN