La empresa Control Zoosanitario SL es desde el pasado año la concesionaria del servicio de recogida de animales de la calle en Algeciras, una labor que desarrollan además para otros cuatro municipios de la comarca con igual eficacia y dedicación.
En los últimos seis meses, la concesionaria efectuó un total de 342 recogidas de animales en Algeciras, de las cuales la gran mayoría (283) fueron perros. En menor proporción se encuentran los gatos (39) y el resto son animales de diversas especies.
Es en este apartado donde podemos encontrar ejemplares de lo más pintoresco. Así, sin ir más lejos, en el pasado mes de enero se recuperaron un buitre leonado, recogido el día 5 de enero en la Avenida Agua Marina; y un Águila Ratonera, recogida el día 7 de enero en lacalle Bélgica, de la barriada de San José Artesano.
No son los únicos ejemplos de animales poco comunes encontrados en hábitats muy diferentes de los habituales. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, fueron halladas dos culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis). La primera fue capturada el día 9 de octubre a las 21.00 horas en un domicilio particular del Rinconcillo. Ésta medía aproximadamente un metro de longitud.
La segunda se localizó el día 23 de octubre a las 12.34 horas en un comercio de informática situado en la Carretera Cádiz-Málaga. En este caso se trataba de un ejemplar juvenil de unos 20 centímetros de longitud.
En todos estos casos, Control Zoosanitario SL se pone en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para su examen y posterior puesta en libertad.
Funciones
Todos los ayuntamientos están obligados a prestar un servicio de recogida de animales adecuado, y el consistorio algecireño no podía ser menos. Control Zoosanitario SL tiene fijada su sede en la finca Ringo-Rango de Los Barrios, Cuenta con un personal fijo de cuatro operarios, más el personal técnico y los voluntarios que cooperan en el cuidado de los animales en las instalaciones, en las campañas de concienciación o las donaciones de animales en adopción.
La finalidad primordial de las labores que realiza Control Zoosanitario SL van dirigidas básicamente a la protección de los animales, así como a garantizar la salud pública y la higiene del medio.
Entre sus actividades se encuentran, por un lado, la recogida y retirada de animales domésticos abandonados que circulen por la vía pública; por otro, el traslado, alojamiento, cuidado y manutención de dichos animales en las instalaciones hasta el tiempo estipulado por la ley para su reclamación. En este caso, el periodo preventivo suele ser de aproximadamente diez días, según indicó la directora del Departamento Técnico de Control Zoosanitario SL, Mireia Borrull.
Otra de las funciones de la empresa es la recogida y albergue de animales que, por motivos de mordeduras o cualquier otro motivo, requieran un tiempo de observación.
Igualmente, Control Zoosanitario SL efectúa un servicio de inspección y reconocimiento de las zonas de recogida.
Hay que destacar que la empresa presta un servicio continuo, las 24 horas del día, los 365 días del año, y que cuenta con un teléfono de contacto, el 608750682, al que se puede llamar en el caso de que aparezca un animal en la calle que sea susceptible de ser recogido.
Control Zoosanitario realiza también, cuando es necesario, la recogida de cadáveres en vías públicas y su posterior incineración. Un trago desagradable, pero que sólo representa una mínima parte del trabajo, como comentaba Borrull.
La directora del departamento técnico mencionaba también que, si bien en casos en que el animal es encontrado en un lamentable estado, que le supone un gran sufrimiento, se hace necesario su sacrificio, desde la empresa se muestran contrarios a esta práctica en la gran mayoría de los casos. Con ello rompen esa imagen negativa que, en muchas ocasiones, se ha atribuido a las clásicas perreras en lo que se refiere al destino final de los animales vagabundos.
En la compañía guardan una relación estadística muy minuciosa acerca de las actividades de recogida que llevan a cabo, de modo que diferencian muy claramente entre los servicios que llevan a cabo por la entrega del animal en cuestión en el propio centro, las recogidas en la vía pública llevadas a cabo directamente o las intervenciones en las que han mediado las fuerzas y cuerpos de seguridad. 
En este último caso, la colaboración de la Policía Local de Algeciras ha sido fundamental para dar un destino a estos animales.Tanto es así que entre un 80 y un 90% de los casos de recogida se producen por llamadas del cuerpo municipal. En este caso, podemos encontrar perros, gatos, animales salvajes y caballos.
Este último apartado se ha vuelto muy frecuente, y es, además, problemático, como comentaba Borrull.”En muchos casos, aparecen sueltos por la vía pública, y muchas veces aparecen desnutridos y en condiciones lamentables”. Ello se contrapone con la aparente facilidad para encontrar a sus dueños, ya que “el registro de este tipo de animales es más estricto”, indicó.
Instalaciones modernas
En las instalaciones de Control Zoosanitario, los animales disponen de un amplio patio de más de 700 metros cuadrados donde salen a correr y jugar todos los días.
Además, las jaulas disponen de patios soleados y tienen su zona cubierta, hecha de obra para dormir y resguardarse de la lluvia.
Desde el centro indicaron a este diario que, actualmente, se están acometiendo algunas obras de mejora y ampliación de las instalaciones, y que, además, se ha adaptado un nuevo vehículo, una furgoneta, para el transporte de los animales recogidos, con un sistema de ventilación moderno para que los ejemplares viajen bien acondicionados.
Adopciones
La empresa Control Zoosanitario SL participa, junto a otras organizaciones y protectoras de animales, en las tareas para propiciar la adopción de los animales que entran en sus instalaciones.En 2012, se logró la adopción de 354 animales, frente a los 146 del año anterior.
En algunos casos, estas actuaciones se llevan a cabo por parte de los propios ciudadanos de Algeciras, aunque, a decir verdad, son los casos menos numerosos. De hecho, la responsable del departamento técnico de Control Zoosanitario SL, Mireia Borrull, reconoce que “la gente en España adopta poco”, por lo que muchos de estos animales acaban teniendo salida hacia el extranjero, particularmente en el continente europeo.
Entre las organizaciones colaboradoras encontramos algunas como Ace-charity.org, con sede en Mijas y Marbella (Málaga), a la que se donaron, por ejemplo, diez animales el pasado mes de noviembre; Spanish Stray Dogs, con sede en Reino Unido; SOS Golden, de Barcelona; A Pitbull Rescuer, de Marbella, y muchos otros.
Cuando un animal es dado en adopción, el equipo veterinario de la concesionaria lo entrega “castrado, vacunado, desparasitado e identificado con microchip”, recordaron desde Control Zoosanitario. “Ningún animal sale del centro sin cumplir estos requisitos”, insistieron.
Otro apartado que registran en la empresa es el de los animales recuperados por sus dueños, que representan una minoría dado que sólo el 10% de los animales encontrados tiene un chip identificador, indicó Borrull.
Entre los meses de julio de 2012 y enero de 2013, unos 35 animales, según los datos aportados, fueron recuperados. La gran mayoría eran perros, aunque también hay una mínima proporción de caballos. El mes de enero de 2013 ha sido el más positivo, ya que se recuperaron diez animales en Algeciras.
Satisfacción municipal
La concejala de Salud del Ayuntamiento de Algeciras, Juana Cid, se mostró esta semana “tremendamente satisfecha” con la labor que está desarrollando la concesionaria de la recogida de animales vagabundos, Control Zoosanitario SL. A sus labores habituales sumó “una importantísima labor de prevención”, basada en las actividades que, conjuntamente con el Ayuntamiento, se han ido llevando a cabo en los colegios.
Así, centros como Tartessos, Salesianos o General Castaños han sido objetivo de campañas de concienciación en los últimos meses, en las que se informaba a los menores de “la responsabilidad que conlleva tener un animal doméstico y las leyes que se deben cumplir”, indicó la directora del departamento técnico de la empresa, Mireia Borrull. “Un animal de estas características suele durar un mínimo de diez años y, durante ese tiempo, requiere de una serie de cuidados”, puntualizó.
Borrull indicó también que hay que tener en cuenta los trastornos que genera el abandono de animales, tanto para los propios ejemplares como para la vía pública. El caso más evidente es el de los caballos, que en ocasiones aparecen sueltos en la carretera con el riesgo que ello conlleva para los transeúntes y, sobre todo, para los conductores.
Juana Cid, por su parte, puso de manifiesto la colaboración que prestan las delegaciones municipales de Salud y Policía Local en el proceso de recogida de los animales. “Cuando la Policía Local o los propios ciudadanos llaman siempre estamos informados, y la policía se queda siempre con el animal hasta que la empresa viene a recogerlo”, comentó.
Cid también valoró muy positivamente el programa de adopción que están aplicando desde Control Zoosanitario SL: “Ello les permite adoptar, no sólo en los límites de España, sino que también pueden dar salida a los animales en el resto del continente europeo”, finalizó Juana Cid.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es