Rota

La Academia de Baeza recibirá la Bandera de Andalucía.

600 hombres y mujeres, alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza han dado un paso más

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de entrega de los diplomas del curso sobre violencia de género. -
600 hombres y mujeres, alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza han dado un paso más en la lucha y en la sensibilización contra la violencia de género. Y es que, los futuros guardias han participado en la séptima edición del curso de formación y sensibilización sobre violencia de género, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, IAM.
Teresa Vega, delegada del Gobierno, clausuró este curso, el pasado miércoles, 11 de febrero, junto al coronel de la Guardia Civil, Adolfo Gómez Rico del Hombre Bueno. Al acto también asistieron la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez y la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo.

coordinación
La colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones es fundamental para luchar contra esta lacra que es la violencia de género. Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer trabaja mano a mano con la Academia para proporcionar una formación especial a quienes, el día que haga falta una intervención, deberán ayudar a la mujer agredida.
Esta formación, que ahora ha concluido, continuará desarrollándose. Así, a lo largo del año se espera llegue a unos 4000 agentes, tal y como apuntó Teresa Vega, quien explica que en mayo concluirá el tercer nivel de formación.
Satisfecha por el hecho de que los nuevos agentes reciban formación para la sensibilización hacia este problema, la delegada del Gobierno destacó el trabajo y la colaboración existente con la Guardia Civil, “en clave de coordinación para intentar luchar contra una de las lacras más importantes, que más acción merece por parte del Estado y de las Administraciones Públicas”.

se incrementan las denuncias
Fruto de este trabajo, afirma Vega, se están percibiendo resultados “muy positivos derivados de esa acción”, pues según indica, se ha incrementado en un 40% el número de mujeres que se acercan a los centros del IAM para solicitar información o ayuda.
Respecto al número de denuncias, la delegada del Gobierno apuntó un ascenso del 28%. Cantidad que satisface, pero por la que habrá que seguir trabajando. Además, la labor deberá desempeñarse, tal y como argumentó Vega, para tratar de que los mecanismos que se ponen en marcha una vez se denuncia, sean “cuanto más corto y efectivo posible”.

formación muy demandada
Los alumnos de la Guardia Civil son “receptivos” ante el problema de la violencia de género. Así lo manifestó el coronel, Adolfo Gómez Rico del Hombre Bueno, quien explicó que en la Guardia Civil están muy concienciados sobre este tema.
De hecho, cada año se les ofrecen 55 temas posibles, para elegir entre el más importante, siendo el primero en mayor interés, por voto de los alumnos, la violencia de género. “Eso nos impulsa a seguir adelante, siempre y cuando contemos con el Instituto Andaluz de la Mujer”, afirmó el coronel.

Un galardón que valora su labor altruista.

La delegada del Gobierno, Teresa Vega, anunció el pasado miércoles, 11 de febrero, que la Academia de la Guardia Civil de Baeza recibirá la Bandera de Andalucía, por parte de la Delegación de Salud de Jaén, por su donación altruista de sangre; gesto de generosidad por el que el pasado 31 de enero recibieran la Orden al Mérito Internacional a la donación altruista de sangre.
“Es una labor que viene desarrollando durante mucho tiempo. Por ello, entendemos que es importante ofrecerles este reconocimiento, por parte de toda la ciudadanía”, afirmó Vega.
Esta noticia, trasladada instantes antes de la entrega de los diplomas del curso sobre violencia de género, supuso una sorpresa sin parangón para el coronel de la Guardia Civil, que se mostró encantado por recibir un galardón de estas características.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN