La Infantería de Marina española ha conmemorado este miercoles el 476º Aniversario de su creación en el año 1537 con una parada militar presidida por el general comandante del Tercio de Armada, general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández, en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz).
Durante el acto se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo y se ha llevado a cabo la ceremonia de transmisión del legado histórico. Tras la imposición de diferentes condecoraciones se ha leído el mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España.
La Fuerza participante, al mando del Coronel Segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina, ha estado formada por la bandera, la unidad de música, una compañía del Tercio del Sur; el estandarte, una unidad de época, una escuadra de gastadores y tres batallones del Tercio de Armada.
La parada militar finalizó con un desfile de la Fuerza participante.
El Cuerpo de Infantería de Marina
La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.
Actualmente, está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.
Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.
La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.
Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es