La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha defendido este martes la propuesta de la Administración andaluza sobre el metro en la ciudad de Málaga, que "no hipoteca a generaciones futuras" y supone "la mejor solución".
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP-A en el Pleno del Parlamento andaluz, Cortés ha señalado que la perspectiva de austeridad con la que han enfocado este proyecto supondría el ahorro de más de 150 millones de euros en el tramo Guadalmedina-Malagueta, en superficie, y de 438 millones si es en superficie hasta El Palo.
Asimismo, ha señalado que la Junta es "la única administración que ha cumplido todos y cada uno de los compromisos con el metro de Málaga, de plazos, fechas, reapertura de calles y en el proceso de selección de trabajadores", por lo que ha instado al PP a remitir la cuestión al alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, quien "ha propuesta paralizar y demorar hasta 2020 la llegada a la Malagueta" y plantea "dudas" sobre la tarifa técnica una vez que empiece a funcionar.
"La Junta ha sido la única administración que ha señalado las verdades del coste y la única a la que parece preocuparle que cada euro se destine de la mejor manera posible", ha subrayado Cortés, quien ha detallado que la inversión ejecutada alcanza los 560 millones de euros y ha insistido en el compromiso de puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel antes de fin de año.
Además, ha señalado los 90,3 millones de euros presupuestados en 2013 para estas obras, que suponen un 252 por ciento más que en 2012.
Asimismo, ha llamado la atención sobre las reuniones que han mantenido con el Ayuntamiento desde un diálogo "leal", así como con los comerciantes y vecinos "lejos de eslóganes y prejuicios".
"QUEREMOS UNO METRO NO SU TRANVÍA"
Por su parte, el diputado del PP Víctor Manuel González García ha destacado que las obras del metro en la ciudad de Málaga están suponiendo "los renglones más torcidos" de la Junta, aunque ésta lo quiera ver como "un hito sin precedentes", y ha reclamado "un metro y no un tranvía".
"Es una de las obras más importantes en las últimas décadas y es un ejemplo de ineficacia, tozudez e ignorancia, además de que tenía que estar acabada para 2009, hace cuatro años".
González García ha indicado también que el PP lleva "años" reuniéndose con colectivos de ciudadanos, con empresarios, trabajadores, kiosqueros y vecinos que "no van a permitir que se haga un muro de las lamentaciones y se hipoteque la ciudad".
En este sentido, ha apuntado a las 50.000 firmas recogidas pidiendo que no haya "una nueva cicatriz en la ciudad, un tranvía un superficie por el centro".
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