Córdoba

El Ayuntamiento destaca que verá "cómo afecta" la reforma local para "asegurar" el carácter público de Sadeco

Considera que la plantilla tiene que estar "mucho más tranquila" con los resultados de la empresa en 2012, con beneficio de 137.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, ha recordado este martes que "existen numerosos servicios de este ente que están externalizados y nadie puso la mano en la cabeza" en su momento, de manera que ha explicado que se verá "cómo afecta" la reforma de la administración local y "qué medidas son las que tomar para asegurar el mantenimiento de la calidad de los servicios que presta; los puestos de trabajo, y el carácter público de la misma".

   En una rueda de prensa para informar sobre el consejo de administración de Sadeco, Torrico ha citado algunos de los servicios que se externalizaron en su momento como "la recogida de cartón", con "una empresa de inserción social"; "gran parte del servicio de taller", o "una serie de servicios que mantienen que la titularidad del servicio sigue siendo de Sadeco".

   En cualquier caso, ha subrayado que el gobierno municipal lo que hace es "garantizar la viabilidad" de la empresa, después de que el gobierno anterior de IU y PSOE dejara la entidad "al borde la quiebra técnica" y hoy, resalta, "la empresa es viable", algo que valora ante "el horizonte" de la reforma de la administración local, "donde lo fundamental va a ser para los ayuntamientos tener empresas públicas viables, sino tendríamos que dejar de tenerla".

   En este sentido, preguntado por las peticiones del comité de empresa al gobierno municipal para que no venda ninguna instalación de Sadeco, Torrico ha manifestado que "la plantilla debe tener menos dudas que hace un año, cuando había resultados negativos de 1,4 millones de euros", de modo que, a su juicio, "la plantilla tiene que estar mucho más tranquila" tras los resultados de 2012, que arrojan un beneficio de 137.000 euros.

   Al respecto, el presidente aclara que "la gestión de los servicios de la empresa es algo que siempre se aborda desde un diálogo permanente con los trabajadores", igual que ya se mantuvo y consiguió con el convenio colectivo, que Torrico respeta y apuesta por "hacer viable" y mantener "el carácter público" de Sadeco.
LA PLANTA DE RESIDUOS

   Asimismo, preguntado por las declaraciones del alcalde, José Antonio Nieto, comentando que el gobierno local valora la entrada de un socio para la gestión de la planta de residuos, Torrico apunta que habrá que estudiarlo, dado que "una de las cosas que obliga la normativa comunitaria es a una fuerte inversión en el tratamiento de residuos en el complejo".

   En este caso, señala que "habrá que ver si la inversión la puede afrontar el Ayuntamiento o Sadeco por sí sola", aunque apostilla que "hay muchas fórmulas de que eso pudiera darse si es que la decisión se tomara". Por tanto, "qué inversión se necesita y cómo puede articularse, es lo que se tiene que ver y se verá con la parte social de los trabajadores en el caso hipotético que se planteara", según asevera.
CUENTAS POSITIVAS

   Por otra parte, se elevarán al consejo de administración las cuentas de 2012, que cierra con ingresos de 44,2 millones de euros y gastos de 44,1 millones, arrojando un saldo positivo de 137.000 euros; mientras que en comparación con el ejercicio 2011, los ingresos fueron de 45 millones de euros y los gastos de más de 47 millones, dando un resultado negativo de 1,4 millones. Ante esta situación, Torrico destaca que el gobierno actual ha conseguido "el restablecimiento del equilibrio financiero".

   En esta línea y en relación a años pasados, se eleva al consejo el informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de la empresa, que advirtió de un desequilibrio financiero a corto plazo desde su constitución, algo que se repite en 2010, año de fiscalización por parte del ente andaluz y que recoge que Sadeco aumentó en 2010 su déficit un 7,74 por ciento respecto al ejercicio anterior, tras alcanzar unas pérdidas de 1,67 millones de euros, lo que ha provocado "un deterioro de la capacidad financiera" de la misma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN