Seis de cada diez gaditanos no consultan con ningún profesional sanitario cuando sufre problemas para ir al baño según señala la reciente encuesta telefónica realizada por el Foro de Regulación Intestinal, una iniciativa desarrollada por tres sociedades científicas, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito), con el objetivo de ofrecer consejos sobre cómo mejorar la regulación intestinal de forma natural y segura.
“Entre los motivos por los que no se acude a un médico o farmacéutico para contar este tipo de problemas están la vergüenza y el no darle importancia”, explica el doctor Alberto Sacristán, coordinador médico del Foro. Se considera estreñimiento cuando una persona tiene menos de 3 evacuaciones por semana, en cuyo caso se recomienda incrementar la hidratación y el consumo de fibra, practicar ejercicio y tomar preparados farmacéuticos de origen vegetal basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula.
Asimismo, seis de cada diez encuestados han confesado que estarían dispuestos a utilizar productos naturales con efecto laxante de farmacias para ir al baño.
Los mayores de 65 años son quienes consultan más con el médico o con el farmacéutico en caso de tener dificultad en las deposiciones, en concreto 4 de cada 10, según la misma encuesta. Según la encuesta el estreñimiento ocasional afecta a un 16% de los gaditanos, por lo que cabe decir que casi 20.000 habitantes de la capital y casi 200.000 en la provincia son estreñidos.
Entre quienes más sufren estreñimiento están las mujeres (18%), los mayores de 65 (17%) y las personas entre 50 y 64 años (16%), según la encuesta telefónica. Entre las causas que vienen asociadas al estreñimiento están las dietas ricas en grasas saturadas, el estrés laboral que propicia la alimentación a base de comida rápida o los cambios de hábitos de vida.
El Foro de Regulación Intestinal ha creado en www.calculaquecomes.com, una calculadora nutricional gratuita en la que se puede consultar la cantidad de fibra de las comidas y conocer las recomendaciones más adecuadas según la ingesta y las características individuales con la idea de corregir malos hábitos nutricionales y asesorar a quienes tienen problemas para ir al baño con la asiduidad necesaria lo hagan de una manera de lo más saludable.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es