Andalucía

Chaves: El caso Bárcenas y los ERE fraudulentos son "totalmente diferentes"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, ha mantenido este lunes que el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tienen que "aclarar" el caso de su extesorero Luis Bárcenas como "condición previa" para que el pacto anticorrupción tenga "credibilidad".

   "Si no se aclara previamente no habrá credibilidad en el pacto contra la corrupción", ha mantenido Chaves durante una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, en la que también ha subrayado que la magnitud del caso destapado por la documentación de Bárcenas reside en que éste no afecta a un concejal de un ayuntamiento o un diputado cualquiera sino que "quienes está implicados y con una historia vinculada al extesorero son muchos dirigentes del PP, incluido el presidente del Gobierno".

   Así, ha señalado que "con un presidente bajo sospecha es muy complicado, muy difícil" que el pacto anticorrupción pueda prosperar y ha subrayado que los ciudadanos piden un acuerdo así, que garantice "transparencia desde el suelo hasta el techo, información veraz y castigo a comportamientos y actitudes ilícitas".

   Preguntado por si considera que Rajoy conocía las actuaciones de Bárcenas, ha mantenido que "la sospecha y el indicio" de que fuera así, "existe" y, preguntado sobre que a él también se le pueda acusar de conocer lo que ocurría con los ERE cuando era presidente de la Junta, ha dicho que, a diferencia de su caso, "el extesorero del PP tenía despacho al lado de Rajoy".

"NO USAR EL CASO ERE COMO CORTINA DE HUMO"

   Chaves ha recordado que en el caso andaluz "son muchas las decisiones que toman los directores generales" y que él no despachaba con los directores generales. Además, ha indicado que "no se puede usar el caso de los ERE como una cortina de humo para compensar el caso del señor Bárcenas porque es totalmente diferente".

   Y esa diferencia reside fundamentalmente en que, como ha explicado, Chaves se sometió a "dos horas y pico" de preguntas del PP y del resto de partidos políticos en la comisión de investigación el Parlamento andaluz, que es la que "determina la responsabilidad política". "No se trata de equiparar el caso de los ERE con el caso Bárcenas porque son totalmente diferentes", ha añadido.

"EN EL DEBATE PERDIMOS TODOS"

   En otro orden de cosas, Chaves se ha referido al Debate sobre el Estado de la Nación celebrado la pasada semana y ha dicho que en él "perdimos todos" porque las encuestan indican que "la gente no tuvo interés en el debate y la que lo tuvo, no le interesó lo que se habló allí".

   En cualquier caso, ha dicho que vio "bien" a Rubalcaba y que, pese a que "es difícil ganarle a un presidente en un debate", porque éste tiene "más tiempo para explicar más cosas", la intervención del socialista fue "muy pegada al terreno y a los problemas de la ciudadanía".

   Por último, ha mantenido que los dos grandes políticos deben "buscar un denominador común" y "llegar a un consenso" y, con respecto al que la reforma de las pensiones necesitaría, ha previsto que no va a haber ese acuerdo sino que "vamos a asistir a una decisión unilateral del Gobierno". Además, ha advertido de que el PSOE, "mientras no haya acuerdo con los agentes sociales no va a revalidar el acuerdo" sobre este tema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN