El expresidente de la Junta de Andalucía y actual diputado nacional, Manuel Chaves, ha calificado de "lógico" y "razonable" que el próximo 28 de febrero se conciba como una "jornada reivindicativa" a la vista de que el Gobierno central vuelve a la "política de castigo" a la Junta de Andalucía con "recortes y ajustes que castigan a muchos andaluces".
"Es lógico que se plantee así, entra dentro del contexto y de la normalidad democrática y nadie se debe sorprender por ello", ha dicho Chaves en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, donde también ha planteado que el "objetivo prioritario" de Andalucía ha sido siempre la "igualdad de todos los territorios y de todos los ciudadanos".
Así, ha defendido que los recortes del Gobierno central y los del andaluz son "distintos" porque mientras el Ejecutivo de Rajoy "recorta incidiendo en derechos de los ciudadanos y abriendo puertas a la gestión privada, los de la Junta respetan las políticas públicas y los derechos de Salud, Educación y Servicios Sociales".
Por otra parte, Chaves ha defendido como "absolutamente necesaria" una reforma constitucional y ha calificado de "lesivo" e "irresponsable" el "inmovilismo" ante esa reforma. "El Estado de las Autonomías tiene fatiga y un cierto desgaste como consecuencia de muchos ataques", ha dicho el expresidente andaluz, que ha defendido que "no se trata de formar un nuevo Estado sino reforzar el Estado de las Autonomías federalizándolo".
Además, a su juicio, esa reforma de la Constitución tiene que "ir a más" incorporando derechos de los ciudadanos, con la Sanidad y la Educación como derechos universales y gratuitos y reformando la Ley Electoral para desbloquear las listas. En este punto, ha recordado que la mitad de la ciudadanía no pudo votar esta Constitución, por lo que ahora "tiene que hacerla suya".
El socialista ha mantenido que España vive ahora "el momento más delicado desde el inicio de la Transición" por el "distanciamiento que la ciudadanía tiene de las instituciones, desde la monarquía al último ayuntamiento y ese distanciamiento y la falta de credibilidad debilita mucho el sistema democrático".
"EL PSOE TIENE QUE LEVANTAR EL VUELO"
Sobre la situación interna de su partido, ha dicho que el PSOE tiene "un problema de credibilidad ante la gente" pero que en estos momentos elabora un proyecto político, dentro del cual se enmarca la reforma constitucional. "Para nosotros el problema no es el PP, que está en un proceso de deterioro prácticamente irreversible, el problema es que nosotros tenemos que levantar el vuelo y elaborar un proyecto político creíble para la ciudadanía. En esa tarea estamos", ha añadido.
Al respecto, ha dicho que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es lo mejor que tenemos en este momento" y a quien "corresponde" la tarea de elaborar ese proyecto político".
Además, preguntado por su continuidad en la política, Chaves ha señalado que "mucho futuro político" no le queda, pero no ha querido detallar si prevé continuar como diputado nacional en la próxima legislatura.
Por último, Chaves ha hablado sobre su relación con José Antonio Griñán y ha reconocido que ya no van juntos al cine. No obstante, ha restado importancia a este hecho y ha indicado que él es el secretario de su partido en Andalucía, que participa en su proyecto y que le tiene "absolutamente disponible".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es