Andalucía

La segunda edición de la Feria de Industrias Culturales busca dinamizar el sector

La segunda edición de la Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA) tratará de impulsar económicamente el sector a trávés del apoyo a la comercialización de sus productos.

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  • La consejera de Cultura en la presentación de la segunda edición de FICA. -
La segunda edición de la Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA), que se celebrará en Sevilla entre el 5 y el 7 de marzo como "foro de encuentro para creadores y público" trata de impulsar económicamente el sector, como apoyo a la comercialización de productos culturales, también en el exterior. 


Por eso, el lema del encuentro, que ayer fue presentado por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, será "Salimos: Comercialización e Internacionalización. Ayudas e Incentivos para las Industrias Culturales" por considerar a la Cultura un "sector emergente y crucial para el desarrollo económico de la región. 


La feria dispondrá, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, de 7.200 metros cuadrados, distribuidos en diez sectores, mientras que la Consejería de Cultura tendrá un expositor con 256 metros cuadrados. 


Dispondrá igualmente de un auditorio con capacidad para cien plazas para que las empresas culturales participantes muestren sus espectáculos o hagan sus presentaciones, con un programa que incluirá unos 50 actos a lo largo de los tres días, relacionados con teatro, danza, conciertos, publicaciones y talleres. 


En la feria, la Consejería de Cultura mostrará el Catálogo de Ayudas y Oportunidades para la industrias culturales, que incluye, según Torres, una partida de diez millones de euros para anticipos reintegrables, entre otras iniciativas. 


La feria se estructurará en tres bloques temáticos, "Territorios", coordinado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y dirigidos a técnicos y gestores municipales de Cultura; "Comercialización", diseñado junto a Extenda y para empresas culturales que buscan nuevos públicos; y "Talento", organizado con la Consejería de Innovación y que considera la creatividad como una materia prima". 


Según datos de Cultura, ese sector andaluz genera unos 8.400 millones de euros anuales, mantiene 100.000 puestos de trabajo y unas 40.000 empresas, que suponen el 16 por ciento de la industria andaluza.

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