La iniciativa, según explicó el diputado de IU Ignacio García, parte de la "imposibilidad" del acuerdo entre los grupos para reformar el reglamento de la Cámara, sobre todo por algunas cuestiones que requieren "cambios" que ayuden a un funcionamiento de la Cámara "más sensible" a la actualidad y a las inquietudes y demandas de la sociedad andaluza.
Después de que el reglamento de la Cámara se modificara en 2004, 2005, 2007 y 2008, los grupos se plantearon cambiar de nuevo el reglamento después de que el pasado 9 de octubre el PSOE, que tiene mayoría absoluta, perdiera una votación debido a varias bajas maternales y a la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien tenía un acto institucional con el Rey. No obstante, los grupos aún no han llegado a ningún acuerdo e IU ha planteado esta propuesta en solitario.
García señaló que la situación reglamentaria "ha de ser desbloqueada" tras el "ruido mediático" que supuso la pérdida de una votación por parte del PSOE, e indicó que los parlamentarios dan un "mal ejemplo y una mala imagen a la sociedad" si no son capaces de resolver este problema.
IU recordó que para casos como el ocurrido en octubre pasado plantea la delegación del voto en otra persona, algo que, en su opinión, no genera ningún problema legal y siguiendo el precedente que existe en el Parlamento de Cataluña, aunque ha precisado que desde su partido "no se excluye nada".
En la proposición de ley, la federación de izquierdas proponía también otras cuestiones como la relativa a la celebración de los plenos parlamentarios, a la creación de comisiones de investigación, o a las solicitudes de los plenos.
El diputado del PP Jorge Ramos se mostró partidario de la reforma del reglamento de la Cámara y arremetió contra el PSOE, partido al que acusó de haber roto las reglas del juego, ya que, a su juicio, al final pretende "imponer" con sus únicos votos la reforma "sin contar con los grupos".
"Ustedes hacen una sola propuesta, con la que podemos estar de acuerdo, pero no vamos a aceptar las reformas a la carta, y no deberían nunca haberlo impuesto", subrayó el parlamentario del PP, quien en ningún momento de su intervención se refirió a la iniciativa defendida por IU.
Críticas a IU por su unilateralidad y al PP por su oportunismo
La diputada del PSOE Antonia Moro fue la encargada de justificar el rechazo de su grupo a la propuesta de IU, sobre la que ha dicho que pretende "unilateralmente" hacer recaer el peso de una reforma del reglamento en la decisión de un solo grupo cuando afecta a todos los diputados.
"Ustedes proponen una reforma unilateral que no afecta solo a un grupo sino a todos los diputados de todos los grupos", señaló la parlamentaria socialista, quien advirtió a IU de que el PSOE no va a aceptar que se plantee una reforma "unilateral por propio interés" de un solo grupo.
Antonia Moro señaló que la oposición plantea solamente "mejorar" la situación de algún grupo "para hacer, por determinadas circunstancias, una reglamento a su manera", y arremetió contra el PP, al que acusó de "oportunismo" para "cargar" contra el PSOE "cuando ni saben lo que dicen ni lo que quieren".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es