Almería

El presidente del GDR Almanzora critica las "presiones" del alcalde de Cantoria para aprobar su proyecto

La dirección asegura que el equipo de gobierno "priorizó poner césped al campo de fútbol"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora, Luis Segura, ha criticado el encierro en la sede de la entidad del alcalde de Cantoria (Almería), Pedro Llamas (PP), y su equipo de gobierno porque "está presionando a la junta directiva para que tome una decisión saltándose los criterios objetivos de selección de proyectos" al solicitar que se tramitara el documento para reformar las caballerizas del Palacio del Almanzora.

   Según ha trasladado en una nota, para aprobar esta solicitud "habría que saltarse varias normas, entre estas, que al proyecto, al no encontrarse entre los productivos --no crea puestos de trabajo--, le correspondería una cantidad no superior a los 50.000 euros, a parte de que en el expediente no está garantizada la propiedad al ayuntamiento".

   Segura ha recordado al alcalde que este proyecto se solicitó en marzo de 2010 para destinar las caballerizas a escuela de música, pero que en febrero de 2011, el Ayuntamiento "lo discriminó en favor de instalar césped en el campo de fútbol de Cantoria pidiendo al grupo que el proyecto de las caballerizas se incluyera en otra categoría de interés comarcal", puesto que, según ahonda, "Cantoria ya había agotado con el césped la cantidad que le corresponde por el número de habitantes que tiene".

   No obstante, asegura que en abril de 2011 la junta directiva del GDR acordó por unanimidad "estudiar y priorizar" el listado de proyectos pendientes de subvención "atendiendo a su interés comarcal". En esta fecha se estableció una subvención de 300.000 euros para el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y otra de la misma cantidad para el proyecto de las caballerizas.
ASIGNACIÓN DE PROYECTOS

   Según el cronograma del GDR, el 10 de noviembre de 2011 la junta directiva aprueba de nuevo que se prioricen los proyectos ya terminados para su certificación mientras que en mayo de 2012 se conoce el cuadro financiero para los próximos años asignado al GDR Almanzora, "con la sorpresa de que el montante para este ejercicio se ha rebajado desde los 4.700.000 de euros a 1.000.000 de euros".

   "Con esas cifras el GDR pretende que este viernes la junta directiva decida sobre la asignación a las caballerizas de Cantoria; existiendo en el orden del día un punto en relación a este tema". En cuanto a la demanda de que este proyecto se lleve a consejo territorial, la dirección del GDR argumenta que "puesto que hay que saltarse varias normas para incluirlo, e intentando ser muy escrupulosos en la gestión del dinero público", la pretensión es que "sea la propia junta la que decida esta cuestión".

   Además, en este sentido, aclara que "solamente se ha celebrado un consejo territorial el pasado junio, puesto que el de diciembre se suspendió y está pendiente en breve". Asimismo, la dirección afirma que "nunca ha habido abandono de este proyecto porque no se ha tenido la oportunidad de estudiar su viabilidad después de conocerse las nuevas cifras financieras"

   El grupo recuerda también que "el proyecto de las caballerizas, tal y como esta planteado, se llevaría el 30% de la asignación del presente ejercicio, dejando sin fondos a muchos otros emprendedores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN