Andalucía

Griñán: no invertir en educación sale "mucho más caro" que sí hacerlo

El presidente de la Junta de Andalucía defiende la Universidad pública en la inauguración de las jornadas 'Factor universitario: la educación pública a debate', organizadas por la Universidad de Sevilla, y en las que también participa el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza

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  • El presidente andaluz -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este miércoles que desde el Gobierno de Andalucía se va a seguir luchando por una universidad y una educación pública, de calidad y accesible universalmente, advirtiendo de que no invertir en educación sale "mucho más caro" que sí hacerlo.

   Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo andaluz durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Factor universitario: la educación pública a debate', organizadas por la Universidad de Sevilla, y en las que también participa este miércoles el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

   Griñán, que ha destacado que por cada euro invertido en educación se recuperan cuatro, ha insistido en que para salir de la crisis

en las mejores condiciones hay que mantener los recursos en áreas estratégicas como son la formación superior y la investigación. "El talento tiene una repercusión directa en nuestra economía", ha añadido.

   Tras subrayar que invertir en educación mejora la productividad, el presidente de la Junta ha dicho que de ahí la importancia de incorporar programas de apoyo al emprendimiento en todas las etapas del sistema educativo, "como queremos hacer en Andalucía". En su opinión, conocimiento, creatividad y emprendimiento son los elementos claves de la necesaria transformación de nuestro modelo económico.

   "Y todo ello está en el factor universitario", ha afirmado Griñán, quien ha considerado que es una obligación, no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad, seguir luchando por una universidad desarrollada y competente, con capacidad para crear conocimiento.


LA UNIVERSIDAD, "FUENTE DE POLÉMICA INTELECTUAL"

   Según ha manifestado, una universidad ha de ser "fuente de polémica intelectual, de contraste crítico de doctrinas" y fomentar el pensamiento libre, "si es que hay otra clase de pensamiento". Ha añadido que la universidad cumple un servicio público esencial: "se ocupa de la formación y la mejora del capital humano, y de la generación y transferencia de conocimiento a la sociedad".

   Junto a ello, ha destacado que la educación pública ha sido, y ha de seguir siendo, la base de la cohesión social y territorial, "que se mira ahora con recelo desde Europa". Así, ha criticado que en las reuniones para aprobar el presupuesto de la UE, lo primero que se ha recortado ha sido la cohesión social, cuando "la crisis no tiene salida si la salida es fomentar las desigualdades".

   Para Griñán, el principal problema de nuestro país reside en que no se están fijando bien las prioridades. "Mientras que la crisis se debe a la codicia de los mercados financieros, son los gastos públicos y la protección social los que sufren las consecuencias", ha asegurado el líder del Ejecutivo andaluz.

   En su opinión, no se entiende, por ejemplo, que la financiación de la investigación se esté vinculando al cumplimiento de unos objetivos de déficit público "en la medida en que sabemos en que un retroceso en la investigación hoy es un retroceso del progreso mañana". 

   "Nuestro tejido productivo necesita de la innovación para modernizarse, crecer y crear empleo. La I+D+i es un factor imprescindible para mejorar la competencia de nuestros factores productivos porque competitividad se deriva de competencia", ha destacado el presidente de la Junta.


CRITICA LA REDUCCIÓN DE SUBVENCIONES A LA I+D

   Ha hecho hincapié en que nos estamos jugando el futuro en un contexto en el que los países de nuestro entorno están priorizando y aumentando la inversión en la educación superior a pesar de la crisis. Por el contrario, según ha destacado, en España en 2012 se han reducido las subvenciones a la I+D un 15 por ciento, y un 14 por ciento este año. 

   De igual modo, el líder del Ejecutivo andaluz ha dicho que la sociedad no puede resignarse a la idea de que los jóvenes de hoy constituyan una generación que "irremediablemente" va a perder calidad de vida respecto a sus mayores. Según ha indicado, el progreso y desarrollo de Andalucía sólo será posible con una educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y favorezca la movilidad social.

   "Es la sociedad en su conjunto la que ha de ser protagonista en el diseño de las políticas públicas. Y éste es el espíritu del Pacto por Andalucía que estamos promoviendo no solo entre los partidos políticos, sino con la sociedad en su conjunto", ha concluido Griñán.

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