Andalucía

Griñán reivindica el espíritu del 28 de Febrero para salir de la crisis

"El empuje y la voluntad de entonces debe servir para lograr un gran pacto por Andalucía que permita salir de la crisis sin renunciar a los avances logrados estos años", ha dicho

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del acto -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reivindicado el espíritu del 28 de Febrero", cuando en 1980 los andaluces conquistaron en referéndum su autonomía plena, para salir de la actual crisis y ha dicho que "aquel 28 de febrero adquiere hoy su significado más profundo".

"El empuje y la voluntad de entonces debe servir para lograr un gran pacto por Andalucía que permita salir de la crisis sin renunciar a los avances logrados estos años", ha dicho Griñán en el acto oficial del Día de Andalucía en el que el actor Antonio Banderas, al recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía, ha evocado la muerte del joven malagueño de 19 años Manuel José García Caparrós en la manifestación pro autonomía de 1977.

Griñán ha pedido a los andaluces que no se resignen ante la crisis, que tengan el mismo inconformismo con el que lograron la autonomía plena y aquella misma "explosión de dignidad que dotó a Andalucía de un patrimonio político".

También ha dicho que "la persistencia de la crisis ha debilitado muchas de nuestras certidumbres" y que para retos decisivos se precisan "nuevas recetas".

"Es imprescindible cerrar nuestro modelo autonómico; necesitamos unos objetivos compartidos para desarrollar nuestra capacidad de crear riqueza y bienestar desde la equidad y la solidaridad; y también unas estructuras de participación y colaboración tanto entre gobiernos como entre los territorios", ha señalado Griñán.

El presidente andaluz ha añadido: "Nuestro deber es encontrar, mediante el diálogo sereno y el debate, una forma de organización territorial del Estado mejor estructurada y con un mayor desarrollo constitucional del modelo; un Estado que, partiendo de la indisoluble diversidad de España, garantice la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos."

También ha alertado sobre cómo se están debilitando los consensos que determinaron todo el entramado institucional de España, ante lo cual, ha señalado, quedan dos opciones: "O nos quedamos quietos como si no pasara nada o abrimos un proceso de diálogo y de búsqueda de nuevos acuerdos".

"Es el momento de la voluntad colectiva, de movilizar todo lo que somos y de apelar a nuestro inconformismo" y de sacar de "la unidad la fuerza necesaria para alcanzar un futuro mejor", según Griñán, quien ha asegurado que Andalucía "sigue siendo el ideal con que soñaba Blas Infante, un proyecto compartido para construir un futuro mejor".

El actor malagueño Antonio Banderas, que ha pronunciado un discurso en nombre de los hoy galardonados con las Medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto, que ha sido concedido a título póstumo al sindicalista García Caparrós, ha evocado la muerte de este joven, el 4 de diciembre de 1977.

Banderas participó, con 17 años, en la misma manifestación en la que murió García Caparrós en Málaga, separados ambos por unos cientos de metros, por lo que al recibir hoy el mismo título que él, el de Hijo Predilecto, le ha llamado "hermano" mientras se emocionaba vivamente y arrancaba la más larga ovación a los invitados que llenaban el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

"El pueblo andaluz vive en paz y camina sin miedo", ha dicho el actor, para quien "en estos momentos difíciles Andalucía es para mí una necesidad y la respuesta a las preguntas más trascendentes. Por eso vuelvo."

El mismo título de Hijo Predilecto ha sido recibido por la pintora Carmen Laffón, mientras que las Medallas de Andalucía han sido entregadas a los empresarios Manuel Barea y Dolores Gómez, a la oncóloga Marina Álvarez y al delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles.

También al cantaor Manuel Gerena, al periodista Enrique García, al editor José Manuel Lara, a la bailarina María Rosa Orad, al pintor Miguel Rodríguez Acosta, al director de cine Alberto Rodríguez, al deportista José Manuel Sierra y a Esther Yáñez, capitán de corbeta de la Armada.

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han concentrado a las puertas del Maestranza para protestar contra los recortes y proferir descalificaciones contra los políticos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN