Los padres del CEIP Antonio Machado “pelearán” para que la Junta de Andalucía acometa “cuanto antes” las obras de ampliación del centro que hace cinco años prometió el entonces delegado provincial de Educación Manuel Brenes. Lo harán a partir de una campaña informativa que empieza esta semana con reuniones para implicar a todas las familias y en las que también se contemplan medidas de presión.
De esta forma, como explica Ángel Prado, representante de los padres en el consejo escolar extraordinario que ayer celebró el centro a petición de la AMPA, realizarán protestas originales como, por ejemplo, un concierto de los propios niños en la calle, para hacer ver a la opinión pública que el colegio ubicado en El Paquete cuenta con “uno de los mejores proyectos educativos de Jerez” pero tiene unas infraestructuras que “no reflejan” esa calidad pedagógica.
Después de cinco años esperando y viendo como cada año la falta de espacio “se comía” aulas como la de música, la biblioteca y un pedazo considerable del patio por la instalación de aulas prefabricadas al pasar de dos a tres líneas, un centenar de padres se concentraron ayer delante del colegio para exigir una solución de cara a la planificación del próximo curso.
La lluvia no impidió que aguardaran impacientes una reunión del consejo escolar convocada la pasada semana ante su preocupación por los crecientes rumores en los que había derivado el déficit de espacio. De hecho, se hablaba tanto de la supresión del servicio de comedor que puso en marcha hace cinco años, como el traslado de los alumnos de 5º y 6º al Álvar Núñez, extremos que ayer desmintió tajantemente la dirección del colegio. Lo que sí confirmó es que para el próximo curso se ofertará una línea menos de Infantil, situado en un edificio de la misma calle a 40 metros, lo cual tampoco solucionará los problemas de Primaria, que en cualquier caso no se “regularizarán” hasta dentro de tres años.
Una de las opciones que se baraja, en este sentido, es utilizar aulas de las prefabricadas del edificio de Infantil para los alumnos de Primero de Primaria, lo cual tampoco les convence. “Se verían excluidos de su proyecto educativo y el profesor tendría que estar cruzando de un centro a otro y los niños se quedarían en ese tiempo solo. La solución son las obras, añade. La Junta, por su parte, confirmó a este periódico que el proyecto de ampliación sigue adelante y su licitación “es muy próxima”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es