La aerolínea Iberia ha cancelado un total de 115 vuelos con salida o llegada en los aeropuertos andaluces e incluyendo los operados por Air Nostrum e Iberia Express, entre el 18 y el 22 de febrero próximos, con motivo de las primeras cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.
De esta manera, el próximo lunes los vuelos cancelados serán 18, mientras que el martes afectará a 23, el miércoles se cancelarán 31 vuelos en Andalucía, el jueves serán 25 los vuelos, y el viernes serán 18, según ha podido recabar Europa Press de la información de Iberia en su web.
Asimismo, los vuelos operados por Air Nostrum cancelados y con salida o llegada en los aeropuertos andaluces asciende a 85, mientras que los afectados de Iberia Express serán un total de 30 vuelos.
A nivel nacional, la aerolínea Iberia ha cancelado un total de 415 vuelos, el 39 por ciento de los 1.062 vuelos programados, mientras que 647 están protegidos por los servicios mínimos.
El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90 por ciento para los de largo radio; un 61 por ciento en el medio radio internacional y un 46 por ciento en las rutas nacionales, según informaron fuentes de Iberia a Europa Press.
Durante los próximos días, la aerolínea comunicará el listado de vuelos de las siguientes jornadas de paro convocadas.
Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado quince jornadas de paros de 24 horas en Iberia, las primeras cinco la próxima semana y el resto entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo. En marzo el Sindicato de Pilotos Sepla ha indicado que se sumará a estos paros.
La aerolínea ha anunciado en un comunicado la puesta en marcha de un plan de contingencia para atender a todos su clientes durante la huelga, para lo que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.
GARANTIZADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS
La compañía ha insistido en que mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través de Iberia.com, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo y de los perfiles de Iberia en las redes sociales.
El Ministerio de Fomento estableció unos servicios mínimos que incluyen, entre otros, el 50 por ciento de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas y extranjeras. Estos abarcan vuelos operados tanto por la propia compañía Iberia como vuelos de otras compañías aéreas que son asistidas por Iberia.
De esta forma se garantizan los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga, así como los vuelos con las islas, entre islas y entre la Península y Melilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es