El diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que "no hay dinero" para abordar proyectos como el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad ni para crear una conexión ferroviaria entre la estación y el Puerto de Almería, a la vez que ha señalado que este tipo de inversiones están fuera de las políticas del Ministerio de Fomento, que se afana en "acercar el tren --la Alta Velocidad-- lo más rápidamente posible".
En rueda de prensa, Hernando ha insistido en que el Ministerio ha suprimido o paralizado, en su caso, el soterramiento en ciudades como Murcia o Granada mientras que los puertos de Valencia y Barcelona carecen de conexión ferroviaria; ejemplos con los que ha enfatizado la falta de fondos del Ejecutivo para optar a estas obras y el "cambio de políticas" de Fomento para priorizar otras actuaciones.
Así, ante el rechazo de acometer por el momento este tipo de obras para Almería, Hernando ha dicho que el Ayuntamiento de Almería (PP) y ADIF "están trabajando" en "trasladar" la estación de tren, cuyas vías dividen la ciudad. Sobre su ubicación, ha dicho que "eso lo tienen que decidir entre Ayuntamiento, Renfe y ADIF" que "buscarán el sistema según el cual la estación esté lo más próxima al centro".
No obstante, Hernando se ha referido a la posición "histórica" que han tenido las estaciones de ferrocarril "a las afueras" de la ciudad. "Ahora --la estación-- se va a trasladar intentando romper ese esquema según el cual al final las vías del tren se convierten en barreras arquitectónicas para los ciudadanos", ha indicado antes de añadir que Ayuntamiento y ADIF "estimarán el lugar más adecuado en virtud de las posibilidades".
En cuanto a una futura conexión ferroviaria soterrada con el Puerto de Almería --pactada por los grupos políticos-- y su posible pérdida y pese a que Fomento trabaja en un estudio informativo sobre este enlace, el dirigente 'popular' ha vuelto a insistir en la falta de fondos. "En estos momentos, tal y como está el país, no se van a hacer proyectos faraónicos", ha dicho sin descartar por completo que la obra pueda ejecutarse "dentro de unos años".
"Yo no puedo profetizar qué es lo que va a suceder dentro de siete años. Mi impresión es que vamos a generar empleo, vamos a crecer y la situación va a ser bastante mejor que lo que tenemos, pero esto no implica la toma de una decisión definitiva, sino que se toman en virtud de la situación, de las prioridades en una situación económica compleja", ha manifestado.
DESARROLLO ECONÓMICO DEL PUERTO
Hernando ha considerado también que si finalmente no se llegara a ejecutar un enlace ferroviario hasta el Puerto de Almería destinado al transporte de mercancías, no se generaría una situación que "vaya a estrangular" dicha instalación ya que, según ha puntualizado, ahora "tiene un desarrollo" sin que exista esta conexión. "No se va a estrangular al puerto, va seguir como está", ha confirmado el diputado nacional del PP.
Pese a ello, el portavoz adjunto en el Congreso espera que, una vez que la situación económica lo permita, la ciudad tenga una conexión por Alta Velocidad "en una zona de Almería que está por determinar" mediante la cual también se pueda acceder al transporte de mercancías. "A lo mejor la señora Cabeo entiende que sí está estrangulada, yo no lo veo, la veo muy suelta", ha bromeado en relación a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo.
Con respecto a este desarrollo, el portavoz 'popular' también se ha referido a la negativa mostrada por la compañía Minas de Alquife para dar salida del mineral que pretende extraer en la provincia de Granada a través de las instalaciones portuarias almerienses dadas las dificultades encontradas por los empresarios, según publica este viernes el diario 'Ideal' de Almería.
"Esto es un proyecto de una empresa privada", ha recordado Hernando, quien cree que "esto de planear infraestructuras faraónicas para el servicio de una empresa privada responden a otra época" a la vez que ha apuntado "alternativas muy interesantes" en la zona de El Alquife relacionadas "con el deporte" y "el esquí" para la generación de empleo. "Si creen que tienen que llevar el mineral a otro sitio me parece estupendo, creo que hay otras alternativas", ha profundizado el diputado.
En cualquier caso, ha afirmado que "sería un retraso" volver "a partir la ciudad en dos" para conseguir tráfico de mercancías entre el puerto y el exterior, aunque sí sería una posibilidad a estudiar si la empresa tuviera "potencia" para "poner le dinero y poner la obra" del soterramiento de este enlace. De no ser así, "habría decenas de miles de personas" que "padecerían esa ruptura" y "ese no es el futuro de Almería", según Hernando.
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