La provincia de Sevilla albergó durante 2012 un total de 66 festejos taurinos, lo que incluye corridas de toros, novilladas, rejoneos o becerradas. Esta cifra supone una caída del 16 por ciento respecto a los festejos taurinos celebrados en 2011 en Sevilla y, sobre todo, dista mucho de los 148 festejos celebrados en 2007, el año previo a que comenzase la catástrofe económica que atraviesa España. Durante 2012, la plaza de toros de la Real Maestranza acogió el 52 por ciento de estos festejos, en los que por cierto la práctica de la reventa de entradas casi habría desaparecido según los datos que maneja la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presentado este miércoles el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla, un estudio estadístico anual que realiza la Delegación del Gobierno andaluz a través del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, sobre los festejos taurinos que se celebran cada temporada en la provincia de Sevilla.
LA "COYUNTURA ECONÓMICA"
Las estadísticas de la temporada 2012, según informa la Junta, indican una disminución de un 16 por ciento respecto a los festejos celebrados el año anterior. En este sentido, y según indica el delegado del Gobierno, "hay una clara tendencia a la baja en la celebración de eventos taurinos condicionada por la actual coyuntura económica que se traduce en el hecho de que la provincia haya pasado de 148 festejos celebrados en 2007, a 66 festejos que se contabilizaron en 2012".
Los datos aportados por el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla también ponen de manifiesto que la plaza de toros de la capital sevillana es el escenario de más de la mitad de los festejos que se celebran en la provincia y en ella tienen lugar el 95 por ciento de las corridas de toros. Así mismo, este informe evidencia la ausencia de eventos taurinos durante 2012 en localidades que en los últimos años destacaron por su celebración, tales como Espartinas, Guillena o El Real de la Jara (con plazas permanentes) o Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y La Puebla del Río, que celebran festejos en cosos portátiles. En las distintas localidades de la provincia, se han celebrado en 2012 un total de 32 festejos, entre los cuales figuran tan sólo una corrida de toros en la feria de Osuna, dos novilladas sin caballos en La Algaba y otra más en Utrera y dos festejos de rejones: en Cazalla de la Sierra y en Osuna. Además, se celebraron cinco becerradas en El Castillo de las Guardas, La Algaba, Martín de la Jara, Osuna y Utrera; y seis festejos mixtos que tuvieron lugar en Aznalcóllar, Cantillana, El Viso del Alcor, Osuna y Utrera (2).
EL PROTAGONISMO DE LA MAESTRANZA
Con respecto a la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en la que se celebraron durante la pasada temporada 34 festejos (un 52 por ciento del total provincial), es destacable el dato de que los equipos presidenciales rechazaron el 14 por ciento de las reses presentadas para la lidia, un porcentaje muy similar al de los últimos seis años. Los presidentes nombrados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía entendieron que 56 de las 385 reses reconocidas o no tenían la configuración zootécnica requerida para ser lidiadas en la plaza de Sevilla (el 46 por ciento), o estaban faltas de remate (24 por ciento), tenían los pitones en mal estado (15 por ciento), no pesaban lo adecuado (cinco por ciento) o registraban lesiones varias (diez por ciento).
Las reses que sí fueron aprobadas para ser lidiadas fueron las que, según los datos estadísticos, hicieron posible que la temporada taurina de 2012 registrara importantes triunfos. En los 34 festejos celebrados en la Real Maestranza se cortaron 34 orejas y se dieron 15 vueltas al ruedo maestrante. José María Manzanares fue el triunfador absoluto, con nueve toros lidiados y ocho trofeos conseguidos, abriendo en dos ocasiones la Puerta del Príncipe (en la Feria de Abril y en la de San Miguel). De las seis orejas que se cortaron a novillos sin picar, cuatro las ejecutó el joven torero Lama de Góngora, quien también abrió la Puerta del Príncipe erigiéndose en triunfador de las novilladas nocturnas de promoción.
Por último, y con referencia a las sanciones impuestas por la Autoridad, el análisis estadístico de la temporada 2012 revela una importante disminución de éstas ligada, por un lado, a la disminución de la actividad y el menor número de festejos organizados; y, por otro, a la desaparición casi total de la práctica ilegal de la reventa -motivo en temporadas anteriores de gran número de sanciones- al disminuir también la demanda de entradas por parte del público.
En la provincia de Sevilla se contabilizaron en 2012 un total de nueve sanciones, dos de ellas de carácter leve por infracciones cometidas en la Maestranza, y el resto, por infracciones graves, incoadas en distintas plazas de la provincia. .
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es