Sevilla

25 contratos nuevos y eventuales

El acuerdo con los sindicatos incluye “mitigar” la tasa cero de reposición y pagar los atrasos que se deben

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del alcalde al Porvenir -

El Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido dar un paso adelante para calmar los más que alterados ánimos de la plantilla municipal firmando un acuerdo con los cinco sindicatos con representación en la Administración local que recoge las principales reivindicaciones de cada una de las áreas municipales.

En términos generales, el acuerdo incluye el compromiso de “mitigar los efectos” de la tasa cero de reposición de efectivos, consumar “inmediatamente” 25 contrataciones temporales para el servicio de limpieza de colegios, abonar los atrasos “a la mayor prontitud” y emprender una “negociación” en torno a las reclasificaciones demandadas en los cuerpos de Policía Local y de bomberos.
El acuerdo, además,  determina la voluntad de las partes para “reconducir la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Sevilla”.

Los firmantes han sido la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, y las cinco secciones sindicales de esta administración local: CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB).

Como “objetivo absolutamente prioritario” del acuerdo se cita la necesidad de “mitigar los efectos” de la tasa cero de reposición de efectivos, sobre todo en algunos servicios “que se consideran prioritarios y que están francamente infradotados”.

Por tal motivo, antes del 1 de marzo se deberán determinae qué servicios municipales se declaran como “esenciales” para promover en ellos “contrataciones temporales” de carácter “extraordinario”, además de definirse el número de interinidades o contrataciones necesarias.

Además, el acuerdo recoge la contratación “inmediata” de 25 personas, con carácter temporal, para la limpieza de centros educativos, la “negociación inmediata de todos los calendarios laborales de 2013” y el “compromiso” de abonar los atrasos pendientes de abono “a la mayor prontitud”.

Respecto a la reclasificación demandada por Policía Local y bomberos, incluye un “compromiso de negociación” de este aspecto.

El acuerdo, finalmente, recoge el compromiso de redefinir conceptos retributivos como “la productividad fija o la paga de marzo”, sin “disminución o incremento respecto a los conceptos a redefinir en 2012 en cómputo anual”.

Ante este acuerdo, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, ha dicho a Europa Press que el documento plasma una serie de “buenas intenciones que son necesarias plasmarlas después”. “Es un acuerdo de intenciones positivo que habrá que concretar en posteriores negociaciones”, insiste.

A pesar de todo, De los Reyes recuerda que se mantiene la convocatoria del Sercla de este miércoles para abordar la aplicación de los calendarios laborales. “Se mantiene porque se incumplió el acuerdo previo existente sobre los calendarios”, añade.

“Muy positivo”

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha valorado “muy positivamente” el principio de acuerdo alcanzado con la plantilla del Ayuntamiento y ha esperado que tenga el “mayor grado de consenso” para dar una “salida” a los servicios esenciales dentro de la tasa de reposición cero, como cementerios o colegios, y una “solución definitiva” a la Policía Local, con una reclasificación “acordada por ley desde hace años, pero que en Sevilla no se había llevado a cabo como en otras ciudades”.

Reacciones

PSOE celebra la nueva rectificación

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha celebrado la “nueva rectificación” del gobierno de Zoido al “retomar la negociación” con los sindicatos para alcanzar una “salida consensuada” a los problemas que se estaban produciendo en todos los servicios por la “falta” de personal y por la “ausencia” de calendarios laborales pactados.

El PP dice que no es fruto de una mañana

El portavoz municiapal del PP, Juan Bueno, ha asegurado que la firma este martes de un “acuerdo de compromiso de negociación” entre los cinco sindicatos municipales y la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, “no es fruto de una mañana, sino de la negociación continua e ininterrumpida”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN