Andalucía

La Mesa de Partidos fija cuatro ámbitos de acuerdo para el Pacto por Andalucía

La Mesa de Partidos, formada por el PP, el PSOE, IU y el PA, ha fijado la metodología de trabajo y los ámbitos sobre los que pivotará el Pacto por Andalucía, centrados en la transparencia, la financiación autonómica, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y el Modelo Territorial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Mesa de Partidos, formada por el PP, el PSOE, IU y el PA, ha fijado la metodología de trabajo y los ámbitos sobre los que pivotará el Pacto por Andalucía, centrados en la transparencia, la financiación autonómica, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y el Modelo Territorial.


Los integrantes de este órgano se han reunido en la sede del Parlamento, una primera toma de contacto que ha durado tres cuartos de hora y en la que han acordado volver a reunirse el próximo 21 de febrero para intercambiarse los primeros documentos con las propuestas de cada formación política.


Al margen de los cuatro grandes bloques acordados, cada formación política podrá presentar las propuestas que considere oportunas, a las que se sumarán las aportaciones que salgan de las distintas mesas sectoriales que se están reuniendo en paralelo.


En la reunión de hoy, cuyo "buen tono" ha sido destacado por todos los asistentes, no se ha acordado un "horizonte temporal" para la finalización de los trabajos, aunque los cuatro partidos han coincidido en que no hay margen para que los acuerdos que puedan adoptarse se cierren antes del 28 de febrero, día de Andalucía.


IU ha puesto ya sobre la mesa veinticinco propuestas sobre transparencia, que incluyen medidas para la persecución de delitos relacionados con la corrupción, como el endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos, la reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos; la creación del Estatuto de los Representantes Locales; la regulación de los salarios de los cargos públicos o la Ley de Transparencia.


También propone medidas relativas a las campañas electorales, como la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral para limitar "drásticamente" los gastos de las candidaturas, así como medidas que afectan a los partidos políticos, como la reforma de la Ley de Financiación para prohibir las donaciones de empresas.


El PP, que ayer avanzó que presentaría un documento con más de cincuenta medidas de transparencia, ha aclarado que lo entregará en la próxima reunión porque no le parecía "estético" presentarlo en la primera toma de contacto.


El PSOE, aunque ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya ha planteado algunas propuestas, considera que lo importante, más allá de las iniciativas de cada formación, es consensuar las medidas y acordar unas normas de "funcionamiento compartido" para las distintas administraciones andaluzas.


El PA ha defendido la necesidad de evitar "tantos desajustes" en los salarios de los cargos públicos, así como garantizar la transparencia respecto al patrimonio y acordar los mecanismos para afrontar los distintos casos que se puedan dar en materia de corrupción.


A la reunión de hoy han asistido el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, aunque está previsto que a las reuniones posteriores acudan dos representantes por cada formación política.


Sanz ha planteado que las medidas relacionadas con el empleo no se pueden quedar fuera de la Mesa de Partidos y ha confiado en que este órgano sirva para que las fuerzas políticas "sean capaces, realmente, de llegar a un pacto para dar solución a los problemas de los andaluces".


El acuerdo tiene que producirse "por todos los andaluces, no contra nadie ni contra los votantes de alguna fuerza política", ha dicho Sanz, que ha incluido también la sanidad, la educación y las políticas sociales entre las materias que debe abordar la Mesa de Partidos.


El dirigente del PSOE ha resaltado la "voluntad de diálogo" de los cuatro partidos y ha confiado en su "madurez y altura de miras" para llevar hasta el final el buen tono de hoy, tras lo que ha asegurado que "no hay ninguna voluntad de ir contra nadie".


Pérez Tapia ha señalado que es "pronto" para saber si el acuerdo será o no posible, y ha defendido la conveniencia de imprimir "un ritmo rápido" porque "si el acuerdo se dilata no sería útil".


El dirigente andalucista ha sido el más optimista y se ha mostrado convencido de que se alcanzará un acuerdo "dejando a un lado los intereses partidistas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN