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Huelva

El servicio de recogida de animales de la Diputación recoge durante 2012 a casi 600, en su mayoría perros

Respecto al caso de Punta Umbría, localidad donde unos perros "han atacado a vecinos y a otros animales junto a una zona residencial", la diputada ha remarcado que se trata de un servicio de urgencia y aún no han podido recoger a estos perros

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El servicio de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huelva, gestionado por la empresa Athisa, ha recogido en la calle un total de 595 animales durante el pasado año 2012, siendo la mayoría de raza canina y algunos gatos.
   Según los datos del servicio, a los que ha tenido acceso a Europa Press, desglosados por meses, es el mes de julio el que registra más recogidas, ascendiendo a 91 animales, seguido por el mes de marzo, agosto, junio y noviembre.
   Al respecto, la diputada provincial de Desarrollo Local, Medio Ambiente, Innovación y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés, ha señalado quizás la subida en el mes de julio se debe a motivos vacacionales, aunque remarca que "como muchos de los perros recogidos carecen de microchip, pues no se puede verificar este dato".
   Cortés ha explicado el funcionamiento del servicio y ha asegurado que la empresa realiza una visita mensual a los municipios como mínimo, a no ser que sean requeridos los servicios por parte de los ayuntamientos por algún problema concreto --como el reciente caso de Punta Umbría--, y ha destacado que tras ser recogidos, atraídos con comida para obtener su confianza, son trasladados en vehículos adecuados a los centros de acogida, que se encuentran en El Campillo y Cortegana, además del de Valverde del Camino que se inaugurará próximamente.
   Respecto al caso de Punta Umbría, localidad donde unos perros "han atacado a vecinos y a otros animales junto a una zona residencial", la diputada ha remarcado que se trata de un servicio de urgencia y aún no han podido recoger a estos perros, pero ha asegurado que ya se ha activado el protocolo y se ha colocado la comida para captar su atención y poderlos trasladar a las perreras del servicio.
   Una vez en el centro, un veterinario les realiza un reconocimiento y comprueba si tiene colocado el microchip para identificar a los dueños. En este punto, la delegada asegura que en los casos que cuentan con el microchip "normalmente los dueños acuden en su búsqueda". En cambio si el animal carece de microchip, a los diez días si no son reclamados, son sacrificados a través de la eutanasia o sacrificio terapéutico. Por supuesto "todo ello bajo todos los parámetros legales".
   La diputada ha asegurado que a los municipios la empresa acude con una referencia, y los trabajadores suelen ir acompañados de personal del ayuntamiento en cuestión o por los propios vecinos, a lo que añade que en "más de una ocasión se ha tardado más de una semana en recoger a los animales porque no es tan fácil".
   Por todo ello, Cortés ha lanzado un mensaje a la ciudadanía y pide a los ciudadanos que si van a ofrecer comida a un perro desconocido en momentos puntuales "debe adoptarlo con todas las consecuencias", ya que puede crear "un peligro para el resto de los vecinos".

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