Los pescadores andaluces confían en que la quinta ronda de reuniones entre la Unión Europea y Marruecos que se inicia este lunes día 11 en Rabat para continuar hasta el 12 de febrero sea la "última y definitiva" para cerrar un acuerdo que permita a la flota comunitaria faenar en los caladeros marroquíes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha manifestado que la información que han recibido respecto al transcurso de la negociación es que se está "avanzando tanto en aspectos técnicos como económicos", si bien no cuenta con detalles sobre los puntos en los que aún no hay acuerdo.
Esta quinta reunión llega después de que el pasado 19 y 20 de diciembre Marruecos y la Unión Europea retomaran las negociaciones, tras un primer encuentro en noviembre, que se celebró casi un año después de la Eurocámara tumbara, el 14 de diciembre de 2011, el acuerdo que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Rabat.
Los pescadores afectados por este cese han contado con ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el mismo día del cese y durante un año. En el caso andaluz, el número de barcos afectados fue 43 y los tripulantes ascendieron a unos 381.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es