Huelva

El Plocc Manta, abocado a la suspensión por las tasas municipales

El Ayuntamiento obliga ahora a la Plataforma, dos años después, a pagar un impuesto por el uso de espacios públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plocc Manta en el Parque de la Esperanza -

El Plocc Manta nació hace más de dos años con una clara intención, llenar de vida y de cultura los parques de la capital onubense. Durante este tiempo, esta iniciativa de la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (Plocc) se ha convertido en una cita marcada en el calendario cada primer domingo de mes, cubriendo un espacio vacío de contenido en Huelva que se ha complementando, más tarde, con las actividades programadas en el Espacio Plocc.

Hasta la fecha, la original iniciativa había contado con el beneplácito del Ayuntamiento, que cada  mes tramitaba el permiso pertinente. Sin embargo, las cosas han cambiado, y ahora el Consistorio exige a los organizadores de este original mercadillo artesanal el pago de un impuesto por el uso de espacios públicos, lo que ha llevado a la Plataforma a suspender el Plocc Manta programado para este domingo en el parque de Zafra, ya que no fue hasta este martes cuando se les notificó que había que realizar este nuevo pago de tasas.

Según explica la Plocc en un comunicado, “este contratiempo nos tiene en vilo, intentando encontrar alguna solución razonable, ya que todo estaba listo para que el evento se llevase a cabo este domingo, pero ahora mismo no tenemos tiempo para convocar una asamblea y llegar a un consenso entre todos los participantes, por lo que sintiéndolo profundamente, nos vemos obligados a cancelar el evento muy a nuestro pesar, hasta que encontremos una solución a la situación”.

Sin embargo, en declaraciones a Viva Huelva, la plataforma advierte de que se trata de una suspensión temporal, ya que su objetivo es “mantener la iniciativa”. Por ello, no piensan quedarse de brazos cruzados, y la próxima semana celebrarán una asamblea para decidir qué pasos dar y cómo abordar el problema. Lo que tienen claro es que “no vamos a consentir que Plocc Manta, una iniciativa cultural que ya es un referente en Huelva, se termine de esta manera y vamos a poner todas nuestras fuerzas para que esto no pase”.

Las tasas de la polémica, que hasta la fecha el Ayuntamiento no había exigido, pasan por abonar 3,60 euros cada metro cuadrado de ocupación hasta los 100 metros cuadrados, y 1,80 euros cada metro cuadrado a partir de los 100.

la Plataforma recuerda que es una organización sin ánimo de lucro, que lo que recaudan con la barra que instalan en el mercadillo les sirve para sufragar los gastos del alquiler del espacio Plocc y de las actividades que allí programan, y que los que participan con sus puestos no se dedican profesionalmente a la venta de artesanía. Además, lamentan que “por simples cuestiones burocráticas y económicas”, se suspensa una iniciativa que busca “abonar los parques de cultura viva”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN