El Festival de Jerez, en su decimoséptima edición, ha conseguido dar el salto a los móviles. Para ello, ha creado su propia aplicación oficial que utiliza los sistemas Iphone y Android, los más demandados en el mercado de este tipo de telefonía. Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, resaltó que la puesta en marcha de esta aplicación convierte al Festival de Jerez en “uno de los pioneros en su género”.
Real añadió que el certamen, dedicado al baile flamenco y español, “no es ajeno a las nuevas tecnologías” y apuntó que la nueva aplicación –creada por la empresa Boasorte Comunicación- “permitirá la conexión multimedia con los aficionados”. Explicó que su principal objetivo es “acercar toda la información que genera la muestra en un mismo dispositivo”. Su descarga es gratuita y puede realizarse tanto en castellano como en inglés.
Por su parte, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, hizo hincapié en las ventajas de esta aplicación oficial para móviles. En su recorrido por las diversas áreas temáticas que ofrece, mencionó que, además de la información de los espectáculos, se incluye la de los cursos y talleres, las noticias que se generan, así como las imágenes de la televisión por internet del Festival. “Una información muy completa, que puede actualizarse de forma instantánea”, precisó.
La aplicación oficial para móviles del Festival de Jerez no sólo será incluye sus propias actividades, sino que también está pensada para facilitar a los visitantes el calendario de actos de la iniciativa privada y se convierte en una guía útil sobre los atractivos turísticos de la ciudad. Esos atractivos turísticos van desde dónde comer y alojarse hasta las actividades relacionadas con el ocio que ofrece Jerez. “Una oficina de turismo móvil”, señaló el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, aunque su primer referente temático sea el Festival de Jerez.
Esta apuesta por una aplicación para Smarphone –teléfonos inteligentes- está en consonancia con la creciente pujanza de un mercado que cada día genera más de 1,4 millones de descargas en nuestro país. A este respecto, cabe señalar que en 2012 los Smarphones superaron a los ordenadores como los terminales más vendidos en el mundo.
El consumo y el mercado de las aplicaciones para móviles es uno de los pocos que ha conseguido mantenerse en un crecimiento constante pese a la crisis.
La incorporación de esta aplicación para móviles en la XVII Festival de Jerez –presentada junto a las Actividades Complementarias- no es el primer paso del certamen en su interés por aplicar las nuevas tecnologías. Este proceso se inició, en las primeras ediciones, con una alianza estratégica con la página web flamenco-world.com y ha continuado con la potenciación de la propia página web del certamen, la posterior inclusión de un servicio fotográfico para medios y la creación de un canal –Festival de Jerez- a través de Vimeo en 2012.
El interés internacional de este material audiovisual ha crecido espectacularmente –un incremento del 82 por ciento- si comparamos los datos de 2011 y 2012. Los vídeos del Festival de Jerez 2011 acumulan 236.869 visitas, procedentes de 132 países, mientras que los vídeos de la edición de 2012 alcanzan ya las 431.959 visualizaciones, procedentes de 141 países.
El XVII Festival de Jerez llega a la calle a través del ‘flashmob’
El XVII Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 9 de marzo, llegará a la calle –a través de varios ‘flashmobs’- y ofrece un flamenco “para los sentidos” a través de dos espectáculos singulares. Ambas novedades fueron dadas a conocer en el transcurso de la presentación de las Actividades Complementarias de la muestra, acto que contó con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, e Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez.
“Las Actividades Complementarias del XVII Festival de Jerez trasladan el baile de las academias y los escenarios a la calle; nos invitan a disfrutar del flamenco a través de nuevos sentidos; y, al mismo tiempo, contribuir a la divulgación de este arte a través de programas pedagógicos y talleres específicos destinados a los más pequeños”, señaló Antonio Real. “Si a esto le sumamos una extensa área formativa y un completo programa de espectáculos, podemos afirmar que estamos ante un Festival de Jerez que tiene de todo y para todos los públicos”, añadió.
El Festival de Jerez “estará en la calle, se vivirá en la ciudad” con los flashmobs que llevarán a cabo las bailaoras Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno los días 2 y 9 de marzo a mediodía en la Plaza del Arenal. Una actividad que reunirá a una multitud para bailar por tangos y bulerías. Las coreografías se difundirán por internet y las redes sociales, de modo que el público pueda aprenderlas previamente. “El flashmob puede realizarse, al mismo tiempo, en varias ciudades del mundo y potenciar así el carácter internacional que tiene el Festival de Jerez”, precisó Antonio Real.
En las Actividades Complementarias también se incluyen dos espectáculos singulares agrupados en ‘Flamenco para los sentidos’. El primero de ellos –‘Una experiencia plástica del flamenco’- se abre a la pintura, mientras que el segundo –‘Flamenco & Sherry Experience’- se convierte en una curiosa cata de vinos y cantes de Jerez.
En esta programación tampoco faltan las exposiciones de fotografía y pintura, siempre con el baile y el flamenco como principales protagonistas. “Las fotos del norteamericano Steve Khan nos remiten a sus vivencias flamencas de los años 60; el fotógrafo jerezano Miguel Ángel González hace una revisión de algunos aspectos de las relaciones de pareja a través de la danza; y la pintura del inglés Nigel Leach exhibe al óleo el baile de mujer”.
El área formativa, uno de los pilares del certamen, se refuerza con un programa pedagógico –‘EmociArte Flamenco- que se desarrollará en centros de secundaria, centrándose en la Gala Inaugural ‘Las cinco estaciones’. A esto se añade los talleres plásticos, que tendrán lugar en el propio Teatro Villamarta: ‘…Me persigue un lunar’ tiene como objetivo principal que los niños inscritos tengan un contacto directo con el flamenco a través del Festival de Jerez.
Las conferencias de prensa, presentaciones de libros, documentales, etc. seguirán formando parte de estas Actividades Complementarias, así como las que pone en marcha el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, entidad colaboradora y dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, copatrocinadora del certamen.
Para Antonio Real, “estas actividades no serían posibles sin la colaboración de entidades privadas. Desde aquí nuestro agradecimiento a Monto Cultura, Carmen de la Calle, la profesora Carmen Penélope Pulpón, Compañía Rehondo: Arte & Costumbre, BBK y González-Byass”. A este respecto, Isamay Benavente, directora del certamen, extendió el agradecimiento “a los artistas” que participan en la muestra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es