El conocido Pedro Pablo Suárez del Río, autor, director y chirigotero, ha sido la persona elegida por la Asociación Cultural Carnavalesca para pregonar este año el Carnaval de Ronda, este próximo sábado día 9. Suárez, que fue además el autor de uno de los carteles de la fiesta, mostrando su extraordinaria capacidad artística, ha estado siempre vinculado a esta tradición, impulsor de la misma en la última década. Ahora tendrá la oportunidad de pregonar su fiesta. Será el sábado que viene.
Dicen que ya era hora...
—No soy yo quien debe considerar eso.
Pero el carnaval se ha alegrado. En tu presentación hubo muchos aplausos…
—Me alegra que haya gente que crea que sí era el momento. Habrá quien piense que no, pero se respetan todas las opiniones.
¿Estás contento?
—Me ha alegrado que hayan pensado en mí para este cometido. Estoy muy orgulloso por poder defender mi concepto de carnaval y lo que supone esta fiesta.
¿Qué es para ti el carnaval de Ronda?
—El carnaval, en general, es la posibilidad de expresar y manifestar una serie de opiniones con una carga de responsabilidad social importante. Tienes la opción de parodiarte a ti mismo, a la sociedad; reivindicar y exponer el punto de vista de un grupo frente a lo que ocurre en la sociedad y en la calle. El carnaval no puede perder la relación con lo social, no puede convertirse en un simple espectáculo estético. Va mucho más allá.
¿Estarás solo en el pregón?
—Me acompañaré de alguna gente, porque quiero darle una carga interpretativa importante, para que no sea una narración desde un atril. Por el tiempo que he tenido no he podido desarrollarla, pero esa es la idea. Quiero que tenga carga teatral.
Más de chirigota…
—Sí, de chirigota.
De todas las tuyas, ¿con cuál te quedas?
—No podría decirte una en concreto, puesto que de todas he aprendido algo que después se ha reflejado en la siguiente. No sería justo discriminar alguna no eligiéndola.
¿Salen más amigos o enemigos del carnaval?
—Los enemigos no los tengo en cuenta. Saco amigos, y cada vez más. Lo bueno que tiene esta fiesta es que te muestra quien es tu amigo. Porque al principio parece que todos son amigos, pero el tiempo te ayuda a filtrar. Los buenos amigos se notan, sobre todo, en los años malos.
¿Goza de salud el carnaval de Ronda?
—No me gusta valorar eso, puesto que lo que es, es. La gente que quiera estar es la que estará, y eso es saludable. Se acabará la salud cuando no haya carnaval.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es