Andalucía

Junta y agentes económicos cierran el VI Acuerdo de Concertación Social

La crisis ha acelerado la evaluación del VI Acuerdo de Concertación Social entre Junta, empresarios y sindicatos, que abordarán en la misma reunión su cierre y el diseño de los criterios del futuro documento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La reunión de la comisión de seguimiento servirá también para diseñar el nuevo documento
  • Pastrana apunta que con la crisis "se imponía acelerar tiempos" en la negociación
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, asistirá hoy a la comisión general de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, integrada por representantes de los agentes económicos y sociales y la Administración autonómica, y donde previsiblemente se evaluará y cerrará el VI Acuerdo y se establecerán y diseñarán los criterios para empezar a negociar el VII Acuerdo. 


A la reunión, que se celebrará por la tarde en la Casa Rosa en Sevilla, sede provisional del Gobierno de la Junta, está prevista que acudan, además del presidente Chaves y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, los máximos dirigentes de los sindicatos UGT-A y CCOO-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). 


El VI Acuerdo de Concertación Social, suscrito el 25 de enero de 2005 y que tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, supuso un acuerdo significativamente más amplio que los cinco precedentes, con un total de siete ejes estratégicos, 276 medidas y una dotación económica de 10.220 millones de euros, cifra que supera en un 30 por ciento la ejecutada en el desarrollo del último pacto entre 2001 y 2004. 


El día que se produjo la firma de este VI Acuerdo se anunció que impulsaría una inversión pública y privada superior a los 30.000 millones de euros en los cuatro años de vigencia del mismo. 


El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya precisó entonces durante la firma de dicho documento que los dos objetivos básicos del pacto radican en que Andalucía alcance el 75% de la renta per cápita europea y los tres millones de ocupados. 


Por otro lado, los sindicatos UGT-A y CCOO-A demandarán que en el nuevo Acuerdo de Concertación se incluyan planes y medidas específicos para los desempleados que agoten las prestaciones, según indicó a Europa Press el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien precisó que está prevista para "cerrar el VI Acuerdo y establecer los criterios para el séptimo". 


Esta reunión al más alto nivel se produce después de que en las últimas semanas se hayan intensificado las reuniones de carácter más técnico para perfilar los últimos flecos de algunos puntos del VI Acuerdo. 


Pastrana destacó la celeridad en los tiempos para cerrar un acuerdo y poner en marcha el siguiente, de forma que "nunca hemos tardado tan poco en cerrar un acuerdo e iniciar las negociaciones del acuerdo siguiente, pero con la situación de crisis se imponía acelerar los tiempos entre la finalización de un acuerdo y el comienzo de la negociación del siguiente, prácticamente a la vez, ha sido la transición más rápida entre uno y otro". 


Agregó en ese sentido que los acuerdos de Concertación "nunca se han cerrado con el año en el que finalizaba y siempre había varios meses entre el cierre del anterior acuerdo y el inicio de las negociaciones del siguiente". 


Pastrana precisó que "no ha existido ninguna presión por parte de nadie, excepto de UGT-A y CCOO-A, que instamos al resto de las partes a que, dada la situación de crisis se iniciara la negociación para un nuevo acuerdo cuanto antes". 


Agregó que entre los criterios del nuevo Acuerdo de Concertación, los sindicatos demandarán que "se aumente la protección de los trabajadores en desempleo, al menos en la parte que depende la Junta", así como la puesta en marcha de planes específicos de empleo a quienes hayan agotado la prestación y líneas específicas de trabajo de la Junta "que incentiven el cambio de modelo productivo, reforzando sectores empresariales de primera línea en materia de innovación". 


Peticiones sindicales 


Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A-A, Trinidad Villanueva, recordó que el sindicato "viene reclamando junto a UGT-A la celebración de esta reunión sobre la Concertación, que tiene un papel fundamental para paliar la situación de paro que existe en Andalucía y es fundamental para el progreso de la Comunidad, por lo que esperamos que en esa reunión se ponga en marcha la negociación del VII Acuerdo". 


CCOO-A hizo una valoración positiva de la marcha del VI Acuerdo y recordó que "proyectos como el Pacto Andaluz por la Vivienda han salido adelante porque se negoció dentro de la Concertación, pues, de lo contrario, no habría salido como salió". 


A mediados de enero, las direcciones de UGT y CCOO de Andalucía exigieron a la Junta la convocatoria "inmediata" de la Mesa General de Seguimiento del VI Acuerdo de Concertación para evaluar el grado de cumplimiento del mismo y establecer los objetivos principales de cara a la negociación de un nuevo Acuerdo. 


Entonces, en un comunicado conjunto, ambas centrales reiteraron su apuesta por la Concertación Social como "instrumento estratégico" para que Andalucía "afronte la actual situación de crisis y salga reforzada de la misma".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN