El director del instituto, Miguel Ángel Cantero, afirmó que “esperamos que nos informen de cómo y cuándo se van a acometer las obras de reparación” de un socavón que se encuentra a escasa distancia del edificio principal.
Este hoyo apareció tras las últimas lluvias registradas las pasadas semanas y provocó una honda preocupación entre los padres.
Cabe recordar que, si bien las clases no están suspendidas oficialmente, el AMPA del centro decidió a finales de la semana pasada no enviar a los niños hasta que se despeje toda duda sobre la resistencia de la estructura.
Así pues, con las conclusiones de la reunión de hoy, los padres decidirán mañana en asamblea si vuelven a llevar a sus hijos al centro. En cualquier caso, el director resaltó que “la falta a clase puede prolongarse dos o tres días, pero más allá podría repercutir en el rendimiento del alumno”.
Por el momento el centro ha dispuesto algunas medidas de protección para evitar accidentes. De esta manera, además de “acordonar el hoyo, la pista entera de deportes no se utiliza”.
Asimismo, hasta ahora no se han emitido informes que acrediten que el socavón no ha afectado a la estructura, si bien “los bomberos y técnicos municipales han comentado que parece que no ha afectado a la cimentación. Lógicamente los padres están preocupados y exigen garantías”, concluyó Cantero.
A este respecto, la presidenta del AMPA del centro, María de los Ángeles Maza, indicó que “nadie se responsabiliza de entregarnos un informe que acredite que los terrenos son seguros. Queremos tener seguridad, que se van a ejecutar arreglos y que no se van a producir más socavones”.
Maza recuerda como “el día antes tuvo lugar una celebración en el patio con los 550 alumnos. Menos mal que el hoyo se produjo de noche”. Esto ha provocado un “ambiente de crispación entre los padres, que llegaron a plantearse manifestarse o incluso denunciar. Estamos esperando al resultado de la reunión de hoy”.
Emalgesa
Mientras, el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa), Enrique Reina, recordó que “cuando se construyó el instituto se edificó encima del colector de pluviales cuando quizás lo suyo hubiese sido desviar su trazado. Visto fríamente, no se puede hacer un instituto debajo de un colector de pluviales”.
Reina apuntó que este hecho “debe ser tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo la reparación”. Unos trabajos de mejora “que ya se están preparando, con el objetivo de reponer el tramo afectado”.
En cuanto a la duración de las obras de sustitución de la parte afectada, éstas se prolongarían “entre uno y dos mes”, una vez se inicien los trabajos.
Asimismo, desde Emalgesa se indica que el comienzo se produciría “en cuanto nos sirvan los tubos necesarios ya que se trata de un material específico de un diámetro elevado”.
En este sentido, el gerente de Emalgesa declara que “ahora mismo se cuenta en esa zona con un obloide de hormigón en masa, que será reparado con tuberías de hormigón armado”.
Todo ello con el objeto de que, “aunque se siga echando tierra encima de la zona, el tubo no se colapse y tenga la resistencia suficiente”, destacó Reina.
Eso sí, desde Emalgesa todavía se desconoce si “el tramo que discurre por debajo del instituto lo repararemos nosotros o no” así como el grado de afectación de la estructura del edificio.
Pizarro
Por su parte, la concejal delegada algecireña de Educación, Francisca Pizarro, esperará los resultados del encuentro que mantendrán hoy técnicos, padres y representantes municipales para valorar el estado del edificio.
Según Pizarro, “hasta que no se celebre la reunión, con la presencia de los técnicos municipales, no podemos avanzar nada”.
Con todo la edil califico de “normal” el hecho de que “los padres estén buscando su tranquilidad” antes de devolver a los jóvenes al centro.
Unos niveles básicos de seguridad que los padres han comenzado también a requerir mediante la colocación de pancartas en las escaleras del instituto reclamando un centro educativo digno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es