“La normalidad institucional no la altera nadie”, fueron las palabras del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, cuando el concejal socialista, José Manuel Colmenero, anunciaba en el pleno de ayer que su grupo se ausentaba porque, al parecer, uno de sus compañeros de bancada había sufrido una agresión. Ni siquiera hubo un receso para comprobar qué le podría haber pasado a un concejal electo del Ayuntamiento de Jaén. Minutos más tarde, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, y la del Grupo de Izquierda Unida comparecían ante los medios, para denunciar la actitud “tirana” del alcalde, que impidió la entrada de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de otros vecinos parados, al pleno municipal. “El grupo municipal socialista se ha visto obligado a abandonar este pleno por la actitud despótica, tirana, fuera de derecho y de sentido que mantiene el alcalde”, añadió Shaw, quien recordó que ese comportamiento del alcalde se viene produciendo hace mucho tiempo y que ayer llegó a su punto máximo.
Fuera del Ayuntamiento
Miembros del SAT y desempleados de la ciudad recorrieron las calles de la ciudad desde el Polígono del Valle hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento, en una protesta en la que exigían al equipo de Gobierno unos presupuestos más justos con los más desfavorecidos, si bien, el de ayer no era el pleno del presupuesto para 2013, que fue aplazado hasta el próximo 18 de febrero. Una vez en la puerta del Consistorio la Policía Local impidió su paso. Arriba, en el salón de plenos se encontraban los extrabajadores de Imesapi y los del Centro Especial de Empleo, entre otros vecinos.
Una representación
Isabel Mateos, en varias ocasiones, pidió al alcalde que permitiera acceder al pleno o, al menos, al Ayuntamiento a los manifestantes, alrededor de una veintena, en un principio. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, aseguró que él no tenía inconveniente en que subiera una representación de dos o tres personas, pero que el salón estaba lleno y que no cabían. Mateos y algunos concejales del PSOE trasladaron las condiciones del alcalde a los manifestantes, que se negaron a aceptarlas, fue entonces, cuando intentaron acceder al Consistorio, pero la Policía Local, a la que se le habían unido agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo impidieron, teniendo lugar un forcejeo en el que según PSOE e IU, fue agredido el concejal socialista Francisco Barbotín.
“Tomaremos las acciones legales correspondientes”, anunció la portavoz del Grupo Socialista, a la que se le unió el secretario general del PSOE local, Manuel Fernández Palomino, que lamentó también la actitud del alcalde.
Según informa Europa Press, tanto Mateos como Shaw y otros concejales de su grupo regresaron temporalmente a la sesión para debatir la moción del PSOE 'Por la continuidad en su puesto de trabajo de los exempleados de Imesapi’, empresa que se encargaba de la gestión del alumbrado, semáforos, fuentes y mercados, ya que consideraban que la grave situación de estos trabajadores merecía también la atención de ambos grupos. Durante el debate de la moción, que fue rechazada con la mayoría absoluta del PP frente al sí de la oposición, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, aseguró que no habían abandonado a este colectivo y explicó que un informe jurídico califica de "inaplicable" el artículo del convenio provincial sobre una posible subrogación, puesto que no se trataba de una concesión administrativa, sino de un contrato de prestación de servicios.
Por su parte, el representante de CCOO de los extrabajadores de Imesapi, Francisco Javier Saeta, afirmó al término de la moción: “Nos la han jugado. Todo lo que prometieron durante este tiempo... a última hora nos han dicho lo contrario”. Además, trabajadores acusaron al equipo de Gobierno de haber contratado a familiares y amigos para hacer el trabajo que desempeñaban ellos, 35 empleados en total, que continúan a la espera de que el Ayuntamiento saque el pliego de condiciones para adjudicar nuevamente el servicio y que el alcalde, tal y como les prometió, cumpla y subrogue sus contratos a la nueva adjudicataria.
Grupo Popular
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, a través de su portavoz, Miguel Ángel García Anguita, ha tachado el comportamiento de PSOE e IU de “vergonzoso”, diciendo que estaban predispuestos a “reventar el pleno".
El portavoz pide la dimisión de Isabel Mateos (IU) “por su falta de respeto al Ayuntamiento y por provocar una alteración del orden público", tal y como dice que ha constatado la Policía Local, que según García Anguita, "podría haber causado graves problemas”.
Por último, en el pleno se aprobaron las subidas de las tasas, entre ellas la nueva, que grava las bodas civiles. A partir de ahora quienes quieran casarse en el Ayuntamiento deberán pagar 150 euros y hacerlo como máximo en viente minutos. También se prohibe arrojar arroz tras la ceremonia. El resto de mociones presentadas por la oposición no se debatieron por el abandono de la oposición.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es