“Lo normal es que la rebaja se establezca entre un 25 y un 30 por ciento, pero podemos ver como algunos comercios llegan hasta bajar el precio a una tercera parte del original”, ha comentado Sotomayor, quien insiste en que “ahora los comerciantes luchan por mantenerse o tener las menores pérdidas posibles de cara a afrontar la nueva temporada de primavera-verano”.
Sin embargo, no todos los negocios pueden aguantar la nefasta situación económica que están padeciendo y cada día se cierran comercios, que no pueden afrontar los gastos. “Es normal que se cierren tiendas, puesto que los propietarios no pueden hacer frente a las deudas, debido a las escasas ventas de los últimos meses”, insiste el presidente de los comerciantes locales.
Exigencias
Por ello, Sotomayor ha vuelto a exigir a las administraciones local, autonómica y central que “se esfuercen en crear nuevos puestos de trabajo, aunque sean temporales, para que los ciudadanos puedan vivir en mejor situación. Además, los comerciantes sabemos que si aumenta el número de parados, evidentemente descienden las ventas”.
A pesar de ello, el máximo representante de Adeco confía en que la nueva temporada pueda servir para que mejorar la economía local. “Con la llegada del verano, sabemos que las ventas pueden subir, gracias a la llegada de visitantes a la localidad. Pero si empezamos con ofertas en plena temporada eso significará que la situación no mejorará y volverán a producirse pérdidas”.
Precisamente, con el objetivo de que las obras del tranvía no perjudiquen a los comerciantes de las zonas afectadas por las obras, Fernando Sotomayor ha aclarado que “cuando sepamos la fecha de comienzo de las actuaciones, solicitaremos al Ayuntamiento que ayude a los comercios afectados con la disminución de los impuestos, cosa que el Gobierno está en el ánimo de ayudar, para que no suceda lo mismo que en la Plaza Mayor, que los comerciantes sufrieron pérdidas por las obras de adecuación de este espacio público”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es