Isabel García, mujer de Santiago del Valle --condenado por los delitos de asesinato y contra la libertad sexual tras la muerte de Mari Luz Cortés--, será juzgada previsiblemente por un delito de falso testimonio durante el juicio por este caso, celebrado en febrero de 2011, a no ser que la Fiscalía pida el sobreseimiento del caso, circunstancia difícil, ya que fue el Ministerio Fiscal el que reclamó que se pidiera deducción de su testimonio en la vista oral al entender que podía haber cometido falso testimonio durante el juicio.
Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el citado juzgado abrió diligencias por un delito de falso testimonio contra Isabel García, y todo ello después de que la sentencia de la Audiencia de Huelva, que condenó a 22 años a Santiago del Valle y a nueve a su hermana Rosa, ordenara que se dedujera el testimonio de Isabel García durante su declaración en el juicio como testigo por la posible comisión de un delito de falso testimonio. Unas diligencias que ahora se han transformado en procedimiento abreviado.
Cabe recordar que durante su declaración en el juicio, García imputó directamente a Rosa del Valle el asesinato de la pequeña Mari Luz, algo de lo que se retractó en un programa televisivo, en el que culpó del crimen a su marido.
Por ello, el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, también se adhirió a la petición de la Fiscalía. Ahora, el siguiente paso será la calificación de la pena por parte del Ministerio Fiscal y de la acusación y fechar la vista oral.
A su vez, Rosa del Valle tenía otro asuntos pendientes como la omisión del deber de impedir delito, que llevaba el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, juzgado que finalmente archivó la causa contra García.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es