Han transcurrido ya más de once horas desde que arrancase, la noche de este pasado domingo, la huelga indefinida promovida en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y encargada de la limpieza urbana. Los servicios mínimos, según ha señalado el comité de empresa, están siendo plenamente "respetados" pero, a lo largo de la noche, cuatro camiones habrían sufrido "averías". Los representantes sindicales señalan que durante esta noche, han sido recogidos aproximadamente 40.000 kilogramos de basura frente a la media de 250.000 kilogramos asociada al turno de la noche de los domingos.
Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, ha manifestado que "las primeras horas de la convocatoria de huelga están transcurriendo con normalidad. Los servicios mínimos están siendo respetados y el cien por ciento de la plantilla está secundando la huelga".
Los servicios mínimos decretados por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para este paro técnico contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera. Para los servicios comunes, deben trabajar para cada uno de los dos turnos un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios.
Según ha explicado Bazo, "han salido seis camiones, pero cuatro han tenido averías como pinchados y otras incidencias dispares", extremo que según ha manifestado "no tiene nada que ver" con el paro técnico, pues, dada la situación de la flota de vehículos, "ocurren averías todos los días". Estos vehículos, no obstante, habrían sido reparados durante la propia noche, según Antonio Bazo. Así, el jefe del comité de empresa ha señalado que el turno de la noche del domingo se ha saldado con a retirada de aproximadamente 40.000 kilogramos de basura, toda vez que la media de este turno ronda los 250.000 kilogramos, según Bazo.
El "verdadero impacto" de la convocatoria de huelga, según Bazo, se medirá a partir de la noche de este lunes, pues Lipasam recoge habitualmente "entre 700.000 y 80.000 kilos de basura" las noches de los días laborables. Por lo que a las movilizaciones se refiere, los trabajadores han celebrado la mañana de este lunes una concentración a las puertas de las instalaciones de Lipasam correspondientes al parque de los Príncipes y para el martes se planea una protesta a las puertas del Ayuntamiento hispalense.
LIPASAM, EN HUELGA INDEFINIDA
No hubo acuerdo de última hora. Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) arrancaron ayer a las 23.00 horas la huelga indefinida ya anunciada por su sindicato al no resolverse las diferencias entre el comité de empresa y la dirección con respecto al modo elegido por la empresa para llevar a cabo la reducción salarial del 5% acordada para la sociedad, así como la forma de aplicar la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Estos aspectos ya estaban recogidos en un acuerdo firmado por ambas partes en abril de 2012, en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, pero, parece ser, entendidos de distinta manera por el sindicato y por la dirección a la hora de ser aplicados. Después de dos reuniones el pasado viernes y sábado para desconvocar la huelga, no hubo entendimiento. Y es que apenas hubo sitio para la negociación, ya que las dos partes mantuvieron sus posturas sin ofrecer algo nuevo a cambio.
Para el Ayuntamiento hispalense estos ajustes son necesarios “para garantizar la viabilidad y la estabilidad de la empresa”, algo para lo que estipula un plan de ahorro de 3,3 millones de euros.
Una de las formas de ahorro marcadas es mediante la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales obligadas por el Gobierno central, algo que, según los trabajadores, ya se lleva a cabo desde el 3 de septiembre de 2012 al trabajarse media hora más al día. El Ayuntamiento, sin embargo, no lo entiende así, ya que quiere que esas nuevas horas de trabajo no se añadan a las jornadas laborales sino que éstas se realicen al margen, repartidas durante lo que ahora son días de descanso. Esto supondría que los trabajadores tendrían 16 días libres menos al año, muchos de los cuales coindidirían en Semana Santa, Feria o Navidades, periodos en los que tradicionalmente en Lipasam se contrataba a personal eventual para reforzar a la plantilla.
“Para nosotros las 37,5 horas semanales son inamovibles tal y como se están llevando a cabo desde el pasado 3 de septiembre”, explicó ayer a Viva Sevilla el presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, que incidió en que el Ayuntamiento lo quiere hacer a su manera “para ahorrarse el tener que contratar a más de 400 trabajadores eventuales”.
Otro de los aspectos que ha llevado a la plantilla de Lipasam a iniciar el paro indefinido es la aplicación de la reducción salarial del 5%, ajuste que el Ayuntamiento hispalense aplicó durante 2012 en el capital global destinado a personal para que no tuviera incidencia directa sobre las nóminas de los trabajadores, algo que ahora sí sucederá.
“Desde que se firmó el acuerdo en abril de 2012 los trabajadores de Lipasam hemos hecho esfuerzos porque ya se estaba aplicando el recorte del 5%. En el acuerdo se estipuló que a partir de 2013 el ajuste se aplicaría directamente en la nómina pero conforme a un nuevo tanto por ciento derivado del dinero que no se hubiese conseguido ahorrar durante 2012 de los 3,3 millones marcados por el Consistorio para el plan de ajuste. El Ayuntamiento ha admitido que se ha conseguido ahorrar 2 millones, por lo que nosotros asumimos el recorte en nuestras nóminas de lo que resta, que son 1,3 millones. Y eso no es un 5%”, explicó ayer el presidente del comité de empresa, que esperó hasta el último momento una reacción del Consistorio después de que ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, hiciera un llamamiento a la “solidaridad” de los trabajadores para desconvocar la huelga.
“En este año y medio hemos abierto todas las vías del diálogo con la empresa y ahora pedimos un esfuerzo”, señaló Zoido. No obstante, el Ayuntamiento señaló el sábado que no se iba a ceder al “chantaje” y ayer no se produjo ningún acercamiento entre las partes, de ahí el comienzo de la huelga.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es