Córdoba

La Guardia Civil recupera en cuatro actuaciones distintas más de tres toneladas de aceituna robadas

La primera de las actuaciones se desarrolló el pasado día 20 en Aguilar de la Frontera, donde una patrulla de la Policía Local de dicho municipio interceptó una furgoneta ocupada por tres personas de nacionalidad rumana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ACEITUNAS -

Agentes de la Guardia Civil han recuperado en cuatro actuaciones distintas llevadas a cabo entre estos pasados días 20 y 23 más de tres toneladas de aceitunas supuestamente sustraídas en olivares de fincas cercanas a las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera, La Victoria y La Rambla, hechos por los que, además, han imputado a diez personas de nacionalidad rumana.

   Según ha informado la Benemérita en una nota, estas actuaciones se enmarcan en el plan puesto en marcha contra los robos y hurtos de aceituna durante la presente campaña olivarera 2012/2013 en la provincia, que complementa al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

   De esta manera, la primera de las actuaciones se desarrolló el pasado día 20 en Aguilar de la Frontera, donde una patrulla de la Policía Local de dicho municipio interceptó una furgoneta ocupada por tres personas de nacionalidad rumana --identificadas como T.C.D., I.S.A. y M.A., y vecinas de Montilla (Córdoba)-- "cargada" de aceituna que, según pudo averiguar posteriormente la Guardia Civil, había sido supuestamente robada en una finca de la localidad.

   Posteriormente, este pasado miércoles día 23, una patrulla de la Benemérita imputó a otras dos personas, identificadas como C.C.D. y M.R.P. y también de nacionalidad rumana, como supuestas autoras del hurto de "más de 500 kilos" de aceitunas en la finca 'La Cañada', dentro del término municipal de La Rambla.

   Ese mismo día el Instituto Armado llevó a cabo una tercera actuación en la finca 'San Antonio' de Aguilar de la Frontera, donde una patrulla sorprendió a otros tres ciudadanos rumanos --O.C., L.I.G. y G.I.C.-- cuando se encontraban supuestamente sustrayendo aceituna, y a los que se le aprehendieron "cerca de 500 kilogramos" de ese producto.

   Por último, el cuarto de estos operativos se desarrolló en las cercanías de la finca El Toril, en el término municipal de Santaella, donde una patrulla de la Guardia Civil interceptó un vehículo en el que viajaban dos personas de nacionalidad rumana --que responden a las siglas C.A. y P.L.C.-- con una "gran cantidad de sacos de aceitunas" supuestamente sustraídos en la citada finca, que los agentes intervinieron y trasladaron a una almazara de Montalbán para su pesaje y depósito.

LLAMAMIENTO A LAS VÍCTIMAS DE LOS ROBOS

   Al hilo de estas actuaciones, la Guardia Civil ha instado a las víctimas de robos de este tipo a ponerlos "inmediatamente" en su conocimiento para que "se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes", y que "se comunique cualquier persona o vehículo extraño que sea visto merodeando por los olivares".

   Según informó la Guardia Civil el pasado día 23 en una reunión que las asociaciones agrarias mantuvieron en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, hasta esa fecha se habían registrado en la provincia un total de 53 sustracciones de aceituna que no habían alcanzado las 60 toneladas.

   De esta forma, el número de robos registrados es "un 20 por ciento" inferior respecto a la pasada campaña olivarera, y la cantidad de aceituna robada, "menos de la mitad de la sustraída el año pasado hasta el 20 de enero de 2012".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN