La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este sábado que ha mantenido tres reuniones con los sindicatos agrarios para conocer las circunstancias de los jornaleros tras la sequía registrada al objeto de proceder a la reducción de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Según ha explicado, son "los que conocen de verdad el campo", aunque ha apuntado que "no tenía obligación" de ello.
Así ha querido responder Báñez a aquellos que se han concentrado a las puertas del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), a donde ha acudido para participar en la Escuela de Invierno del PP-A, si bien, entre abucheos, alcaldes del PSOE de la provincia jiennense y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), exigían la exoneración total de las peonadas para los jornaleros.
"Dijimos que ningún trabajador del campo perdería su derecho al subsidio con un Gobierno del PP y por eso se han tomado decisiones en el Consejo de Ministros, ya que el aceite de oliva y el campo andaluz es un orgullo y referencia de la economía andaluza y española". Además, ha indicado que el Ejecutivo "es consciente de las dificultades por las que pasa el campo andaluz y jiennense y de que la producción ha bajado casi un 70 por ciento por la sequía".
Así, ha argumentado que ha tomado las decisiones "cuando tenía los datos reales de la producción llamando a los agentes sociales y a las organizaciones sindicales del campo". De este modo, ha querido reconocer la labor del alcalde de Jaén y presidente del PP provincial, José Enrique Fernández de Moya, del que ha dicho que "ha estado en el Ministerio pidiendo que se bajaran las peonadas y, entre todos, hemos decidido que había que bajarlas de 35 a 20 para que nadie se quede sin la renta agraria".
Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en que el campo andaluz tiene "el apoyo indiscutible" el Gobierno de la Nación, como lo refleja el hecho de que la inversión de 2013 para pagar programas de empleo agrario asciende a los 1.150 millones. Sin embargo, "algunos se quejan porque les parece poco cuando, por el contrario, Andalucía está siendo tratada con mayor sensibilidad que el resto de España, estando once puntos por encima en prestaciones que la media nacional".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es