El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado "normal" la aprobación de la prórroga del Plan Prepara, pero "vamos a hablar de empleo más que de paro". Por ello, ha abogado por un pacto a nivel nacional porque "lo peor que podemos hacer en política es sumar parados como si estuviéramos sumando votos".
"No tengo ninguna duda de que la situación en estos momentos exige un diálogo", ha afirmado Griñán, que ha visitado este viernes las nuevas instalaciones de Ericsson en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, pero no sólo por parte de los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos, ha precisado, "sino de toda la sociedad", así como "un compromiso con el sector financiero".
Ha insistido en que el objetivo debe ser el empleo y no sólo el control del déficit. "El paro es enorme y nos convoca a todos a un gran pacto por el empleo; en Andalucía empezará por ese gran compromiso que una a empresarios, a sindicatos y a toda la sociedad civil organizada", ha señalado.
"Para solucionar el problema del paro lo que hay que hacer es crear empleo", ha defendido el jefe del Ejecutivo andaluz, advirtiendo de que hay que empezar a pensar que la destrucción de empleo fijo que se está dando "es consecuencia de la reforma laboral".
Griñán apoya impulsar la Comisión de Financiación de Partidos
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado por la activación de la Comisión de control y seguimiento de la financiación de los partidos del Parlamento autonómico y que se diga a la ciudadanía cuánto cuestan los actos que organizamos las formaciones, "cómo nos financiamos"; de dónde obtenemos los recursos, y que si hay donaciones, se tienen que decir "con nombres y apellidos".
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Griñán ha señalado que el caso Bárcenas debería llevar a todos los partidos a plantear la prohibición de los sobresueldos para los cargos públicos. Ha señalado que hemos vivido "disparates" como el hecho de que se suprima el sueldo de los diputados de Castilla-La Mancha y, en cambio, la presidenta de esa comunidad, María Dolores de Cospedal, cobra cuatro veces más que el presidente de la Junta de Andalucía, región que tiene cuatro veces más población.
Asimismo, ha expresado, en un tono más distendido, que cuando aparece "un caso de corrupción del Partido Popular normalmente las pruebas que se van obteniendo se anulan, se apartan a los jueces y el primero que dimite es un socialista".
Para Griñán, de la misma manera que los gastos se conocen, "los ingresos de los políticos deben ser públicos, con transparencia". "Lo que cobra cada político debe saberlo todo el mundo, porque ya los bienes que tiene cada político se saben cuando ocupan un cargo público", según Griñán, para quien hay que poner en consonancia "los gastos con los ingresos".
Ha añadido además que cuando una persona "con un cargo público cobra un sueldo público, ese debe ser su único sueldo".
Para Griñán, es una "barbaridad" el "y tú más" en asuntos como estos, cuando lo que se debe hacer es resolver el problema. Ha señalado que utilizar estos casos como "arma arrojadiza", perjudica a todos.
Ha querido dejar claro que "aquello en donde cualquier militante socialista pueda haber incurrido en que haya utilizado, malversado o se haya apropiado de fondos públicos, debe ser sancionado, porque no solo comete un delito, sino también una falta gravísima contra el partido, porque "nos está quitando la credibilidad al PSOE".
Preguntado sobre si se ha sentido engañado personalmente por compañeros en la etapa en que se produjo el fraude de los ERE, Griñán ha señalado que en este asunto, sin duda, ha habido responsables, algunos militantes del PSOE, y ha insistido en que la Junta se ha personado como acusación. "Hemos tenido la precaución de personarnos, acusar, afianzar o exigir el reintegro de las cantidades y, por lo tanto, desde el punto de vista institucional está esto", según Griñán, quien ha apuntado que todos los que han sido implicados han ido entregando el carnet al partido.
El presidente ha señalado que lleva en política muchos años en los que ha tenido muchos compañeros de partido y oposición, y solo puede decir que la inmensa mayoría es "gente muy honrada, que entiende la política como un servicio e incluso que pierde dinero dedicándose a la política".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es