El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha celebrado este jueves una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al objeto de analizar la huelga indefinida que, desde hace ya más de dos semanas, pesa sobre el servicio de recogida de residuos sólidos y enseres. El primer edil ha "aceptado" que Chamizo medie en el conflicto para buscar una solución, pero antes de que comience esta labor de mediación, habrán de transcurrir tres días de cumplimiento íntegro de los servicios mínimos, toda vez que las partes en liza discrepan hasta el momento sobre la interpretación de tales servicios mínimos.
La convocatoria de esta huelga indefinida, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), responde a la anulación de "una bolsa de empleo" asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento.
LAS CONTRATACIONES DEL AYUNTAMIENTO
Y es que según el primer edil, en el escenario de remodelación que atraviesan las administraciones públicas, los funcionarios y trabajadores públicos del Ayuntamiento de El Coronil aceptaron una reducción salarial del diez por ciento, pero a la vez "pidieron que el Consistorio no contratase a nadie más" al objeto avanzar en el saneamiento de las arcas municipales. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.
Después de que el Sindicato Andaluz de Trabajadores reclamase a Chamizo que ejerciese como mediador en este conflicto, como se ha informado, este jueves el alcalde de El Coronil y el Defensor del Pueblo Andaluz han departido sobre el conflicto que sacude a este municipio de la Sierra Sur sevillana. "Hemos planteado a Chamizo la indefensión que padece el pueblo ante una huelga desproporcionada, además del incumplimiento de los servicios mínimos", ha dicho a Europa Press el primer edil, quien asegura que el propio Chamizo "reconoce que la valoración que el Ayuntamiento hace de los servicios mínimos estipulados por la Junta es la real".
LA MEDIACIÓN DE CHAMIZO
De cualquier modo, en este encuentro el Ayuntamiento ha "aceptado" la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz y, a tal efecto, el departamento de Chamizo trasladará a las partes en liza sendas "cartas" en las que, según manifiesta el alcalde, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz "auspicia una serie de reuniones", pero siempre después de que "durante tres días se cumplan todos los servicios mínimos". "Aceptamos esta mediación y es necesario que se respete lo que el mediador pide", ha enfatizado el alcalde.
El SAT, por su parte, avisaba el miércoles a través de un comunicado de que "se ha sabido del robo de baterías en los vehículos de recogida de basuras", una situación que la organización sindical atribuye a un intento de "ensuciar la huelga".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es