Alrededor de 40 trabajadores de Gecosol, un 50% de la plantilla, han protagonizado en la mañana de este jueves la primera de un conjunto de protestas que desarrollarán hasta el día en que cobren finalmente lo que la empresa les adeuda. Concretamente, y como ya venimos planteando anteriormente, la nómina del mes de diciembre y la extra de Navidad. Además, y a una semana de finalizar el mes, los trabajadores no tienen expectativas de cobrar el mes de enero. Tal y como les ha trasladado la empresa, “el pago de las nóminas se hará efectivo en el momento en el que cobren de la Junta de Andalucía con lo que no nos aseguran que vayamos a cobrar este mes tampoco”, explica la presidenta del comité de empresa, Milagros Vaca.
Por ello, en la jornada de este jueves, los trabajadores han cortado la avenida de Valdelagrana a la altura de la avenida del Mar, desde las 10.30 hasta las 12.00 horas, provocando grandes colapsos entre los vehículos que venían de la autovía y los que salían dirección Sevilla o Cádiz.
Esto, y como no podía ser de otro modo, ha ocasionado momentos de tensión entre los trabajadores y los conductores de los vehículos. Como ejemplo, dos coches han solicitado, aunque no de muy buenas maneras, el paso de acceso a la carretera para ir al hospital. Concretamente, todos los pasajeros de uno de los vehículos se bajaron del mismo profiriendo amenazas entre las trabajadores. Afortunadamente, la presencia policial ha evitado que el conflicto llegara a mayores y, finalmente, los empleados de Gecosol han permitido el paso.
A estos casos puntuales se sumaron los de aquellos que han reiterado sus quejas por los cortes que les impedía acceder a sus puestos de trabajo, cumplir plazos de entrega o acudir a reuniones.
Una vez concluida la protesta, los trabajadores se trasladaron a la residencia para verificar que se estaban cumpliendo los servicios mínimos que, tal y como se han decretado, han sido del 50%, con lo que la mitad de la plantilla se quedó atendiendo a los mayores en el centro y el resto acudió a la protesta.
La próxima concentración tendrá lugar este viernes, a las puertas del mismo centro Gecosol Puerto Luz, donde los trabajadores permanecerán de 10.00 a 12.00 horas. Probablemente, a esta concentración se sumarán los propios usuarios de la residencia. En este sentido, cabe destacar que, en la jornada de ayer, muchos quisieron sumarse a la movilización, pese a su estado, para mostrar su apoyo a los empleados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es