El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado su “satisfacción y reconocimiento al Gobierno de España porque ha tendido permanentemente la mano al diálogo al conjunto de las organizaciones agrarias y centrales sindicales”. Y ha destacado que “ha sido la tercera reunión la que permitía avanzar en un acuerdo rebajando de 35 a 20 las peonadas para el conjunto de los trabajadores eventuales agrarios tanto para el campo andaluz como para el extremeño, por lo tanto, estamos hablando de algo que beneficiará a más de 200.000 trabajadores”.
Desde el PP de Jaén, Fernández de Moya ha querido poner de manifiesto “el compromiso inequívoco del Gobierno para modular las peonadas necesarias parta acceder al subsidio agrario, apostando por el campo y el olivar jiennense”. En este sentido el dirigente Popular ha resaltado que en un año de gobierno el Ejecutivo de Rajoy ha tomado “medidas muy importantes en defensa del olivar jiennense” y se ha referido al almacenamiento privado del aceite: “conseguimos en un tiempo récord lo que otros no consiguieron durante años”, a la rebaja fiscal del 32 al 26% en beneficio de los olivareros, la prórroga de la reforma de la PAC, el incremento del PER en un 3% “y ahora esta rebaja de las peonadas”.
Fernández de Moya ha hecho hincapié en que “el PSOE nunca negoció ni con centrales sindicales ni con organizaciones agrarias, tomaba las decisiones por decreto. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy se ha sentado tres veces con los colectivos implicados, han reflexionado en común y han llegado a un acuerdo poniendo en marcha una medida de extraordinaria sensibilidad. Este es un comportamiento sensato, responsable y comprometido con Jaén”.
Frente a esto el presidente del PP jiennense ha denunciado que “el PSOE y, de manera muy especial Francisco Reyes, han tenido una actitud mezquina, traidora y embustera con la provincia y el campo jiennense. Porque no se puede decir una cosa aquí y votar lo contrario en las instituciones”. José Enrique Fernández de Moya ha indicado que el PSOE en el Parlamento de Andalucía presentó una proposición no de ley en la que pedía la rebaja de las peonadas de 35 a 20, proposición enmendada por IU y aprobada en septiembre de 2012”. Fernández de Moya subraya que pedían “justo lo que ha aprobado ahora el Gobierno de España”, por lo que pide a Reyes que “no mienta ni siga metiendo más miedo a los agricultores”.
De la misma forma, el líder de los Populares jiennenses ha mostrado una noticia en la que el PSOE granadino pedía que se redujeran a 20 las peonadas para el subsidio agrario y una moción del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torredelcampo que insta al Gobierno de España a reducir a 20 las peonadas. Fernández de Moya aconseja a Reyes a que “ponga orden en sus filas, porque desde que se fue Zarrías no maneja nada en el PSOE de Jaén. Ayer salía diciendo que esto era un jarro de agua fría, que se lo pregunte al PSOE de Torredelcampo, al de Granada o a su compañera Natividad Redondo que pedían la reducción de jornadas a 20”.
José Enrique Fernández de Moya considera que “al señor Reyes le ha sentado muy mal que el PP de Jaén desde el principio, trabajando con discreción, hablamos con la ministra, le advertimos de que la cosecha era muy mala y había que tener una extraordinaria sensibilidad y la ministra ha sido sensible a la petición del PP”. Por lo que afirma que los socialistas jiennenses han querido “torpedear una negociación abierta y para tildar esto de fracaso han pedido una rebaja mayor y después la exención”. Fernández de Moya se pregunta “cuándo hizo eso Zapatero, porque bajó las peonadas de 35 a 20 en 2010 mediante decreto, sin escuchar a unos interlocutores cualificados. El PSOE sabía que íbamos por buen camino y organizaba protestas para montar una algarada contra el Gobierno de España”. En este punto, el presidente de los Populares jiennenses ha dicho que las concentraciones han sido “un fiasco y un fracaso, solo sirvieron para que se reunieran los alcaldes y concejales socialistas, no el pueblo, y en muchos casos lo que decían que iba a ser un encierro durante toda la noche ha durado 20 minutos”.
Para Fernández de Moya “es evidente que con estos documentos el PSOE es un partido dividido y que Griñán le ha enmendado la plana al señor Reyes porque ha votado en el Parlamento andaluz a favor de rebajar las peonadas de 35 a 20. Lo han desautorizado por completo en su estrategia del miedo”. El presidente provincial del PP de Jaén asegura que los socialistas jiennenses han sido unos “mezquinos y embusteros” y añade que Francisco Reyes “ha hecho el ridículo en la provincia de Jaén, ha fracasado en su estrategia del miedo y ahora lo que le molesta es que el Gobierno se haya sentado a negociar y a dialogar y haya tomado una decisión extraordinariamente sensible”.
Por último, José Enrique Fernández de Moya ha criticado que “para el PSOE no existe la Junta” recordando que los alcaldes del PP “hemos presentado dos escritos en la delegación del Gobierno de la Junta pidiendo una reunión con el consejero de Agricultura y con la delegada del Gobierno, le hemos pedido un plan de choque por el empleo en Andalucía, un plan específico de apoyo al mundo rural que ayude a los trabajadores agrarios en la difícil situación en que se encuentran y un plan de dinamización de la agricultura que genere empleo en el sector agrícola. No hemos recibido respuesta, por lo que los alcaldes y cargos públicos del PP iremos a Sevilla, ya estamos hartos del ninguneo de la Junta a los alcaldes del PP”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es