La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido este lunes en que en Andalucía se han tomado "medidas similares" a la reducción horaria en los Puntos de Atención Continuada (PAC), como ahora se ha hecho en su comunidad, decisión que, según ha dicho, no se toma "en un despacho" sino "por técnicos del Servicio de Salud.
"Me choca que se ponga de actualidad porque medidas similares se han tomado en Andalucía y yo no he visto ningún problema en ese sentido", ha dicho Cospedal en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.
Asimismo, ha asegurado que "en diez de las 17 comunidades" autónomas se han tomado "medidas semejantes". "Se trata de un tema de reordenación de los servicios para una mejor prestación", ha insistido con "toda claridad y rotundidad", ha subrayado.
La presidenta regional ha recordado que el procedimiento establecido por la Consejería de Sanidad consiste en que haya una UVI móvil en el PAC para que la persona que tenga una urgencia "real" sea atendida "lo más rápidamente posible" con una distancia en tiempo "no superior a 15 minutos" con ambulancias y helicópteros a un hospital.
Cospedal ha vuelto a explicar que con la reorganización horaria de los PAC estos centros cerrarán a partir de las 20.00 horas, al tiempo que ha aclarado que "no son urgencias" y que "se cuentan cosas que no son verdad" porque que en estos centros, si hay una urgencia grave, "tampoco se podría cubrir" porque desde los PAC se derivan los casos urgentes a los hospitales.
PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO
En cuanto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de paralizar la reducción horaria de los PAC, Cospedal ha dicho que "si tiene que volver a ser todo como antes, esas ambulancias y servicios se quitarán y volveremos a que haya un médico haciendo la guardia por la noche".
Todo ello, ha añadido la presidenta castellano-manchega, "aunque vaya una persona a la semana o una persona cada 15 días y aunque en las urgencias de verdad lo que se haga allí sea perder tiempo", ha agregado.
Preguntada por la razón por la que se quejan los vecinos, Cospedal ha dicho que los "temas de salud son muy sensibles" y que se ha creado "alarma social". Además, ha añadido que esta decisión se anunció en Castilla-La Mancha "hace mucho tiempo" y que "de una manera muy sorprendente" se pone ahora de actualidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es