El pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aprobó ayer, con los votos de los integrantes del equipo de gobierno (PP-PA), el Plan de Ajuste 2012-15 y los Presupuestos Generales para 2013. Una propuesta del Grupo Socialista de volver a dejar sobre la mesa estas dos cuestiones, fue desestimada.
El presidente, Diego González de la Torre, hizo un resumen de la estructura y funcionamiento de la Mancomunidad, calificando de “muy grave” la situación financiera de la institución, reproduciendo así una expresión que se recoge en un informe de la Intervención de Fondos de mediados de 2012. La adopción de una serie de medidas drásticas la justificó el presidente en la necesidad “de dar un paso adelante con firmeza para alcanzar el equilibrio económico y financiero de la entidad”.
Oposición
Los grupos de la oposición (PSOE, IU y USR) se mostraron contrarios a la aprobación de ambas propuestas, alegando entre otras cuestiones que todavía se estaba negociando con los representantes sindicales la parte del Plan de Ajuste que afecta a los trabajadores. Al final de la sesión, el presidente de la Mancomunidad señaló que las negociaciones estaban en su recta final y que se estaba intentando que ninguno de los afectados perdiera su puesto de trabajo, pero para eso eran necesarios algunos sacrificios por parte de toda la plantilla.
Para el vicepresidente de Hacienda, Juan José Medina, “el Plan de Ajuste no es ningún capricho” y afirmó que lo primero que se ha hecho ha sido reducir la estructura política de la institución, para a continuación realizar un redimensionamiento de la plantilla de funcionarios y laborales.
El responsable de Hacienda repasó las grandes cifras del Presupuesto y señaló que el de la institución se reducía en un 16%, pasando de 5.031.936 euros a 4.226.108 euros. Esta reducción alcanzaba el 20% en el capitulo de personal y un 14 % en bienes y servicios. El presupuesto del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales se reduce un 42%, pasando de 255.403 euros a 148.127 euros. La Fundación Universitaria reduce sus cifras en un 17 %, pasando de 595.463 euros a 494.172 euros.
Medina calificó estos presupuestos como “de supervivencia”, con el objetivo de equilibrar ingresos y gastos y conseguir, poco a poco, año tras año, alcanzar cifras positivas al final del ejercicio.
Para el portavoz del Grupo Popular, José Cabrera, “no estamos hablando del Plan de Ajuste ni de los Presupuestos, estamos hablando de una ruina que tuvimos que afrontar al hacernos cargo de esta casa. Si no salimos de esta situación, esta institución desaparecerá. Nosotros creemos en esta institución y creemos que tiene un papel que jugar en lo político y en lo económico”.
Grupo comarcal del PSOE
El alcalde de San Roque y miembro de la Junta de Comarca de la Mancomunidad, Juan Carlos Ruiz Boix, criticó que el Partido Andalucista haya apoyado el presupuesto y el plan de ajuste de la entidad comarcal tras rechazar los andalucistas ambos puntos en la primera votación, que tuvo lugar el pasado viernes.
Para el primer edil, PA y PP han cerrado durante estos días algún tipo de acuerdo que debería ser conocido por los ciudadanos campogibraltareños.El grupo socialista en sí asegura que el plan presentado seguía siendo “el mismo” y que las negociaciones para los despidos “no están cerradas”.
Ruiz Boix rechazó el plan de ajuste por incluir una serie de importantes recortes que suponen la práctica desaparición del Centro de Formación de Empleo y del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Además, señaló, se pone en riesgo la permanencia laboral de siete empleados de la Mancomunidad, “con lo que se sigue la política de despidos que el PP está llevando a cabo” en administraciones de toda España.
El grupo socialista en la Mancomunidad acusa al presidente de la Mancomunidad de confeccionar un presupuesto “que evidencia su falta y su incapacidad de gestión política”.
Desmantelación
La Fundación Universitaria está en proceso de extinción, la sede del Centro de Formación y Empleo va a trasladar su sede desde La Línea a Algeciras y a partir de ahora no se aceptarían subvenciones que no financiaran, como mínimo, el 75% de los programas.
Partidas reducidas
Entre las reducciones presupuestarias, cobra especial relevancia la del capítulo de Personal, con un 20% menos; y un 14% también en bienes y servicios. La Fundación Universitaria reduce también su partida en un porcentaje aproximado del 17%. Especialmente duro es también el recorte presupuestario para el Instituto de Estudios Campogibraltareños, institución dedicada a fomentar y conservar el patrimonio del ámbito de la comarca, y que contará en 2013 con una partida de 2.000 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es