Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Piden más de 12 años para tres acusados de organizar el envío de cocaína desde República Dominicana

El escrito de calificación imputa a R.C.V., F.C.D. y a la compañera sentimental de este último, P.P.A, la presunta comisión de delitos contra la salud pública

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Fiscalía Provincial va a solicitar penas que suman doce años y seis meses de prisión para tres acusados de planificar el envío postal de 1,7 kilos de cocaína desde la República Dominicana hasta Roquetas de Mar (Almería) en un paquete que simulaba contener "piezas de motor" y en el que figuraba como destinataria la hija menor de edad de una de ellas.

   El escrito de calificación, al que tuvo acceso Europa Press, imputa a R.C.V., F.C.D. y a la compañera sentimental de este último, P.P.A, la presunta comisión de delitos contra la salud público, por lo que interesa, además de las penas privativas de libertad, el pago de multas que oscilan entre los 200.000 y los 80.000 euros.

   Según recoge el Ministerio Público, intervenciones telefónicas autorizadas a la Policía Nacional detectaron entre junio y agosto de 2004 que R.C.V. había "organizado" el envío vía postal de un paquete desde Santo Domingo a nombre de una menor de edad cuyo domicilio estaba ubicado en Aguadulce.

   La investigación determinó que el citado envío había sido "planificado" presuntamente por R.C.V. junto a la pareja formada por F.C.D. y P.P.A., que se "encargaría" de la distribución posterior de la droga remitida y con la que había entablado amistad a través de su compañera sentimental.

   Así, F.C.D. y P.P.A., a quienes el fiscal atribuye el papel de cooperadores necesarios, facilitaron al tercer acusado los datos de la hija menor de ella y estos fueron "colocados en el envoltorio del paquete como destinataria y con la excusa de que contenía piezas de motor".

LA "ESTRATEGIA" DE UTILIZAR A UNA MENOR

   El escrito recoge que el plan se fraguó con el ánimo de obtener un beneficio económico de forma ilícita mediante la venta de sustancias estupefacientes y con la "estrategia" de utilizar a una menor "para evadir la acción de la Justicia en caso de ser descubiertos e intervenida la droga, como así ocurrió", según resalta el Ministerio Público.

   Una vez conocido el 'modus operandi', el paquete, que contenía 1.742,3 gramos de cocaína con una pureza del 24,46 por ciento, fue localizado el 19 de agosto de 2004 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que la Policía Nacional organizó su entrega controlada en Roquetas de Mar.

   Una vez abortada la operación de tráfico, se detuvo a la menor, a su madre y a su compañero sentimental. El principal procesado fue arrestado gracias a las escuchas telefónicas que revelaron como F.C.D. y P.P.A. le "solicitaban ayuda" para "compensar los gastos del abogado y molestias sufridas" por el procedimiento.

   Los tres acordaron que la citada "compensación" no sería en efectivo sino en droga, por lo que los agentes detuvieron a R.C.V. cuando depositaba una bolsa con la cocaína en unos matorrales próximos a una estación de servicio de Castell de Ferro (Granada).

   La Fiscalía va a solicitar en la vista oral, señalada ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, cinco años de prisión para R.C.V. mientras que para F.C.D. y P.P.A. pedirá penas de cuatro, y de tres años y seis meses de cárcel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN