Córdoba

Ayuntamiento y DGT colaboran para reducir la siniestralidad en vías urbanas

Se incrementarán las campañas de educación vial sobre la población más joven --menos de 15 años-- y generar campañas para la más mayor --60 años o más-- destinadas a reducir los atropellos; se realizará un control y seguimiento de las campañas de educación vial en los colegios e institutos

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  • Siniestros -

El Ayuntamiento de Córdoba y la Dirección General de Tráfico (DGT) colaboran en la puesta en marcha de un convenio en materia de seguridad vial y un plan urbano, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad en las vías urbanas, entre otras propuestas.

   Así lo han destacado este lunes en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, y la concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, quien ha comentado que entre las líneas de actuación se estudia ampliar a más calles las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora.

   En concreto, se incrementarán las campañas de educación vial sobre la población más joven --menos de 15 años-- y generar campañas para la más mayor --60 años o más-- destinadas a reducir los atropellos; se realizará un control y seguimiento de las campañas de educación vial en los colegios e institutos; continuar el control sobre el exceso de velocidad, el uso de elementos de seguridad, el uso de móviles o GPS y los niveles de alcoholemia.


   Igualmente, en las propuestas de actuación se plantea la mejora de la red vial actual y una ordenación y regulación más segura del tráfico; conseguir una anchura de carril máxima de tres metros en las vías con mayor concentración de accidentes; instalar elementos de control tecnológico en las vías con mayor concentración de accidentes; la protección vial de los colectivos ciudadanos más vulnerables, o modificar la localización de aquellos pasos de peatones que no se encuentren en el itinerario natural de los peatones.

   Además, se prevén llevar a cabo campañas en las principales zonas comerciales y de ocio para promover el uso del transporte público entre los ciudadanos en general y los jóvenes en particular; elaborar un listado con las infracciones más comunes; elaborar un mapa de los puntos negros de la ciudad, o una campaña específica de prevención de atropellos, entre otras acciones.

MÁS DE CIEN VÍCTIMAS PEATONES

   El 62 por ciento de los accidentes con víctimas de los últimos tres años se ha producido en tramo, de ellos el 84 por ciento en recta. Los accidentes se localizan fundamentalmente en las vías primarias e interurbanas, de acuerdo con la jerarquización vial establecida en la ciudad. Además, del total de accidentes, los atropellos suponen el 14 por ciento y han producido 107 víctimas peatones, de hecho de los tres muertos registrados en 2011 en la capital, los tres fueron víctimas de atropellos.

   Asimismo, el 27 por ciento del total de los accidentes con víctimas de los tres últimos años se han producido como consecuencia de una infracción a la norma, el 19 por ciento por distracción, el 3 por ciento por exceso de velocidad y el 1 por ciento a causa de conducir bajo los efectos del alcohol. Esto pone de relieve "la necesidad de actuar sobre el comportamiento de los conductores", como se destaca en el plan.

   En cuanto a los atropellos, el 22 por ciento tuvieron lugar como consecuencia de una distracción. Una cifra que pone de relieve "la necesidad de actuar también sobre el comportamiento de los peatones".

   En relación al perfil, la edad media de la víctima peatón son 45 años. Sin embargo, conviene destacar que tanto los menores de 15 años como los mayores de 65 aparecen implicados en mayor proporción que su peso respecto al conjunto de la población. Mientras, la edad media del conductor implicado es de 32 años.

DIEZ MUERTOS MÁS EN LA PROVINCIA

   Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico ha manifestado que aunque en el ámbito nacional el año 2012 ha sido "bueno" en relación a la seguridad en las carreteras, para la provincia "no ha sido tan bueno".

   Así, a lo largo de seis años se ha reducido la siniestralidad en más de un 40 por ciento, pero en 2012 se ha incrementado la cifra de fallecidos de 23 a 33, con una diferencia de cuatro accidentes más, dado que en 2011 se registraron 23 accidentes mortales, y en 2012, un total de 27, como ha señalado.
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