La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha iniciado las reuniones encaminadas a la elaboración del Plan Sectorial de Familia e Infancia que, dentro del Plan Estratégico, que como bien se recordará orienta la adecuación de los servicios sociales generales y articula programas y actuaciones específicas dirigidas a sectores de población o colectivos con especiales necesidades de protección o atención social: infancia y adolescencia, personas mayores, mujer, personas dependientes y/o con discapacidad, mujer, personas sin hogar e inmigración.
Estos planes sectoriales se elaborarán desde transversalidad, complementariedad y cooperación social, el trabajo codo a codo con las partes implicadas facilita el trabajo en red, en estos de especial dificultad, es más necesario que nunca sumar esfuerzos de ahí la necesidad de la participación comunitaria.
Este modelo de intervención comunitaria mejorará considerablemente la calidad, coordinación, y desarrollo de los recursos humanos, por ello el futuro Plan de Infancia y Familia contemplará medidas favorecedoras de una gestión e intervención más eficaz y eficiente en función de los objetivos planteados a partir de las necesidades reales. En el caso concreto de este plan sectorial persigue la puesta en marcha de de mecanismos y herramientas para facilitar el desarrollo vital de los menores en las mejores condiciones y actuar desde los poderes públicos como garantes de protección social.
En este sentido, la delegada ha mantenido un encuentro con Mariela Pereira y Carmen Caballero, voluntarias de la ONG 'Acércate a la vida'. La delegada ha explicado que el Ayuntamiento quiere hacer partícipes a todas las entidades que trabajan con la familia y la infancia, y de esta forma complementar recursos y experiencias. "El Plan Sectorial nos va a permitir abordar los problemas emergentes en los menores y para ello es importante que el desarrollo de este plan cuente con todas las instituciones y organizaciones y ver qué podemos hacer y qué podemos poner en común", ha explicado Isabel Paredes.
La ONG 'Acércate a la vida' es una organización sin ánimo de lucro que ofrece herramientas, orientación, recursos y técnicas para afrontar problemas relacionados con la familia y la infancia a través de talleres, cursos y conferencias, entre las que destaca el programa Escuela de Familia. Isabel Paredes ha invitado a esta ONG a participara en el Plan Sectorial para complementar los programas y servicios socioeducativos que ofrece la delegación en materia de familia e infancia. "Ya estamos trabajando en un protocolo institucional de menores desde el Observatorio Local de Violencia de Género. Desde la delegación vamos a poner nuestros esfuerzos en este eje sectorial de la familia y la infancia para romper las cadenas de exclusión social, y para ello necesitamos la contribución de las organizaciones sociales e instituciones", ha enfatizado.
En próximas fechas, la delegada convocará una reunión conjunta a todas las organizaciones sociales que trabaja en el ámbito de la familia y la infancia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es