Antequera

El PSOE de Antequera recorre las zonas de limpieza de cauces

Han visitado las zonassobre las que se van a acometer los trabajos de limpieza, mantenimiento y contención de cauces, entre las que destacan el río Guadalhorce a su paso por el cementerio de Bobadilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la visita

La titular  de la Secretaría de Anejos del PSOE de Antequera, Encarna Martín, junto al titular de la Secretaría de  Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Kiko Calderón, acompañados por el alcalde pedáneo de Bobadilla, Fernando Reyes, han visitado las zonas de este enclave sobre las que se van a acometer los trabajos de limpieza, mantenimiento y contención de cauces, y de los que destacan el del río Guadalhorce a su paso por el cementerio de Bobadilla.

La ejecución de estas tareas se realiza gracias a la intervención del Gobierno de la Junta de Andalucía, destinando a la provincia de Málaga más de la mitad de los 10 millones de euros con que interviene para la limpieza de cauces, infraestructuras hidráulicas y caminos rurales, a pesar de que ya comenzaron hace semanas a acometerse las actuaciones más urgentes en los municipios malagueños más afectados.

Así, las actuaciones en materia de limpieza de cauces se iniciaron en los primeros días del pasado mes de noviembre, concretamente en el río Guadalhorce, a la altura de la Venta del Puente, en el camino hacia Archidona, procediéndose a la retirada de una gran cantidad de árboles y depósitos vegetales.

De la misma forma se eliminaron residuos naturales de similares características en Bobadilla, una labor efectuada por operarios del dispositivo 112 y personal del INFOCA.

Próximas ejecuciones
Los miembros de la Ejecutivo Local del PSOE de Antequera anunciaron asimismo actuaciones en otros puntos de la zona, como en el Canal de Herrera, con objeto de facilitar el acceso a las fincas, y los arroyos de La Magdalena, Alcázar y Algibe.

De la misma forma, y cuando el nivel de las aguas lo permita, se tienen previstas actuaciones en el río Guadalhorce, a la altura de la Casa rural El Canal, con objeto de taponar las márgenes en los puntos donde el caudal las ha erosionado y destruido, formando cauces nuevos e invadiendo tierras en producción.

Destaca también, Junto al cementerio de Bobadilla pueblo, la realización de una escollera de piedra que evite la erosión del margen derecha e impida desprendimientos como el existente y evitar así que dañen los cimientos de los muros, a una distancia aproximada de doce metros. Además, el  desprendimiento actual podría afectar también a línea eléctrica de media tensión, que presta servicio a fincas, en caso de nuevas riadas o avenidas.

Junto a éstas, los técnicos están estudiando otras actuaciones en nuestro término municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN