Andalucía

El presidente andaluz resalta la eficacia de la economía social ante la crisis para generar empleo

Manuel Chaves entregó ayer los premios Arco Iris al cooperativismo y resaltó la eficacia de la economía social ante la crisis para generar empleo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Chaves posa con todos los galardonados en los premios Arco Iris. -
  • Anuncia que se destinará 45 millones en 2009 a este sector, además de 76,6 para los autónomos
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves subrayó ayer que en tiempos de crisis se comprueba la "eficacia y estabilidad" en la generación de empleo de las empresas de economía social debido a su "mayor solidez y participación social", además de su apuesta por la responsabilidad social empresarial. 


En su intervención en la entrega de los 'Premios Arco Iris al Cooperativismo', Chaves indicó que la economía social ha demostrado su "gran capacidad" de adaptación a las "cambiantes" circunstancias de la economía de mercado, "sin abandonar su inquebrantable sentido de responsabilidad social". En este sentido, recordó que 2009 será "duro y difícil", por lo que instó a las distintas entidades y empresas a colaborar para "poner las bases para la creación de más y mejor empleo". 


"Andalucía saldrá adelante y lo hará en mejores condiciones de las que se tenían al inicio de esta crisis", indicó el presidente andaluz, quien añadió que la Administración tiene que ser, "hoy más que nunca, un soporte al servicio de los ciudadanos". 


En este marco, indicó que la economía social recibirá en 2009 una partida de 45 millones de euros, mientras que para los autónomos se contempla una cuantía de 76,6 millones de euros, de los cuales casi el 90 por ciento se convierte en una ayuda directa al autoempleo. 


Además, calificó la innovación como el "principal activo y garantía de futuro" para competir en el mercado global y para conseguir una economía "más sólida", siendo "fundamental" para afrontar épocas de crisis. Con este objetivo, mencionó el impulso que se dará desde la Junta al Programa para el Fomento de la Innovación en las Empresas de Economía Social para propiciar la generación e intercambio de conocimientos y experiencias empresariales. 


Asimismo, en 2009 se prevé abordar la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, ya que "aunque el texto ha demostrado su utilidad", su revisión es "imprescindible" para su adecuación a la evolución socioeconómica de Andalucía y de su tejido productivo. Las reformas se centrarán en el número de socios exigidos, la facilidad para su entrada y salida, el uso de las nuevas tecnologías y la modernización de la gestión de las cooperativas, así como la adecuación a los preceptos de la paridad. 


"La economía social es ejemplo de pluralismo, participación, democracia y ciudadanía, demostrando de forma clara que estos elementos son perfectamente compatibles con la competitividad y la innovación", subrayó Chaves. 


Además, destacó las sociedades laborales, cooperativas y autónomos como "instrumentos idóneos" para canalizar la inquietud del emprendedor vocacional, "aquél que carece de grandes recursos económicos y patrimoniales para iniciar su aventura". 


Asimismo, señaló la importancia de estas empresas en el mundo rural, donde hay "más dificultades para que se den muchas de las oportunidades que se generan en las grandes ciudades y donde, por ende, es más necesario la unión de esfuerzos para lograr objetivos". 


La economía social andaluza ejerce una posición de liderazgo dentro del sector en España, con más de 11.000 empresas que representan el 26 por ciento del total nacional y casi 100.000 empleos que generan el 22,3 por ciento del total del empleo que este ámbito genera en España. Además, este sector representa un 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. 


Premios Arco Iris 


La firma andaluza 'Emaplicada', una joven empresa de base tecnológica (EBT) dedicada a la gestión medioambiental y a la mineralogía aplicada, fue galardonada como la 'Mejor Cooperativa Innovadora'. 


El Premio Arco Iris a la 'Mejor Cooperativa' ha recaído en la malagueña 'Enseñanza de Profesores Nuestra Señora de Lourdes' de Coín, que imparten los ciclos educativos de Educación Infantil y Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en sus dos ciclos, cuenta con tres unidades de Formación Profesional Ocupacional (FPO) homologadas por la Consejería de Empleo, dispone de guardería infantil, convenida con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y está constituida como Escuela Ecuestre. 


El 'Premio Arco Iris' a la 'Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil' fue para 'Andariegos' de Cádiz, un proyecto promovido por un grupo de jóvenes emprendedores centrado en el diseño y la gestión de programas socio comunitarios, servicios educativos y formativos, campañas promocionales, servicios de diseño y creatividad gráfica y audiovisual, organización de eventos y exposiciones o animaciones, representaciones de guiñol, o pasacalles. 


'Palacio Arboleas', una cooperativa de Huércal (Almería) promovida por seis mujeres desempleadas mayores de 35 años, ha sido la galardonada como 'Mejor Iniciativa Cooperativa'. Esta firma, con una treintena de empleados, presta servicios sociales a las personas mayores, tras la detección y el estudio de sus promotoras de las necesidades de este núcleo de la población en su localidad. Así, se centra en la atención domiciliaria a discapacitados y ancianos, realizando tareas de limpieza, aseo personal, control médico y alimentario y apoyo psicológico y abarca los municipios de Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar, Viator, Gador y Pechina. 


La cooperativa Oleícola 'El Tejar Nuestra Señora de Araceli' de Málaga se ha alzado con el galardón a la 'Mejor Experiencia de Integración Cooperativa' y está fundada por cinco cooperativas, cuenta en la actualidad con más de 150 entidades asociadas. Dedica su actividad al procesamiento industrial de todos los productos y subproductos del olivar para su aprovechamiento energético, en especial del orujo húmedo resultante de la industria almazarera. 


El 'Premio Arco Iris' a la 'Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo' ha recaído en Francisco Velasco Sánchez, vinculado al mundo cooperativo y de la economía social desde sus 16 años. Su trayectoria profesional ha sido amplia y variada, desde la constitución del primer movimiento democrático de cooperativas en 1974 hasta la realización del I Congreso Provincial de Cooperativas de Andalucía. En 1979, participa en la creación de la primera Federación Andaluza de Cooperativas (Fecoan) --actual Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta-)-, organización en la que ocupa durante años la presidencia y la vicepresidencia en Sevilla. Actualmente, preside la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) y es miembro del Centro Internacional de Investigación e Información sobre Economía Pública, Social y Cooperativas (Ciriec) y del Consejo Andaluz de Cooperativas. 


El Premio a la 'Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo' ha sido concedido a la revista 'Mujer Emprendedora', una publicación regional de marcado carácter empresarial que nace en el año 2000 por iniciativa de un grupo de periodistas andaluzas que convierten este proyecto en un vehículo de comunicación "plural, constructivo y optimista, y en una plataforma para el conocimiento y el reconocimiento de la capacidad y el empuje de las emprendedoras y empresarias de Andalucía". 


La monografía 'Régimen jurídico de la sociedad cooperativa del siglo XXI' de la Universidad de Almería, centrada en los aspectos legales de las cooperativas como el capital social, la contabilidad, la insolvencia, la responsabilidad social corporativa o las modificaciones estructurales ha sido la galardonada como 'Mejor Investigación Cooperativa'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN