El presidente de la Asociación de Fabricantes Exportadores de Joyería de Andalucía, Miguel Ángel Muñoz, ha destacado que el compromiso que ha adquirido con su asociación la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, en un encuentro celebrado esta semana en Córdoba, supone un "espaldarazo absoluto" al sector joyero cordobés y andaluz.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha señalado que en dicha reunión, en la que estuvieron presentes el propio Muñoz, la directora general de Extenda, Teresa Sáez; el delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el director de división de Extenda, se abordaron las acciones a desarrollar por dicha asociación y las ayudas y el apoyo que puede recibir por parte de la Junta, a través de Extenda.
Respecto al resultado del encuentro, Muñoz ha resaltado que Extenda le ha anunciado una total disposición, no solo ofreciendo ayudas e incentivos económicos para el colectivo empresarial al que representa, sino lo que, según él, es tan importante como el dinero, "poniendo a disposición de la asociación los técnicos de esta agencia para ayudarles, no solo en el trámite de estas ayudas, de cara a que los proyectos, acciones y actuaciones se inicien y se desarrollen con las máximas garantías de éxito, sino, en labores de asesoramiento a la hora de poner en marcha las estrategias y decisiones que se deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización, o para ampliar los mercados a los que ya se dirigen" los joyeros.
Para Muñoz, esto significa un gran apoyo a las pretensiones empresariales de su asociación, que se ha marcado como reto "la apertura de mercados de difícil acceso, como son Rusia y Brasil, en los cuales tenemos puestas esperanzas fundamentadas de crecimiento para el corto plazo. Para ello, estamos trabajando ya en un proyecto de promoción y marketing, además de otras acciones, que encajarían perfectamente en las líneas de apoyo que se marcan en la orden de incentivos y que, sin este apoyo, quedarían guardados en el cajón de proyectos sin ejecutar".
Así mismo, el representante de las empresas joyeras de exportación ha destacado la nueva línea de ayudas dirigida a las asociaciones, ya que con ellas "las empresas podrán comenzar a salir al exterior amparadas bajo un paraguas, bajo una marca común, lo que les facilitará su andadura a nivel individual, a posteriori". Además esto servirá para que la asociación abone el terreno y "todas las empresas puedan participar en un plano de igualdad a la hora de desarrollar planes de internacionalización, aprovechando esta oportunidad grupal, que ofrecerá marketing, promoción y potenciación de la marca 'Joya made in Spain'.
Finalmente, el presidente de esta Asociación de Fabricantes Exportadores de Joyería de Andalucía ha querido expresar, finalmente, su gratitud a José Ignacio Expósito, "por su implicación personal en la culminación de esta conquista, y a Extenda, a través de Teresa Sáez, por su grado de compromiso con los joyeros exportadores cordobeses, a los que está apoyando consecutivamente desde años atrás con los distintos programas destinados al desarrollo internacional de las empresas cordobesas".
APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Por su parte y en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha expresado su satisfacción por el encuentro con la referida asociación, ya que ésta ha podido comprobar "el apoyo que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior pone a disposición de esta entidad, apostando así por el sector de la joyería cordobesa", en el marco de la apuesta de la Junta por la internacionalización, "como una de las principales vías para sortear la crisis y que las empresas puedan seguir creciendo".
De hecho, según ha señalado Expósito, "los últimos datos arrojan que, frente a la tendencia generalizada de caída de España y Andalucía, la provincia de Córdoba aumenta su peso en el ámbito de la exportación, siendo la joyería uno de los productos principales en salir al exterior".
Por este motivo, en la reunión con los exportadores andaluces de joyería se abordaron las dos líneas principales sobre las que se actuará. En primer lugar las ayudas que irán destinadas a cubrir gastos dentro de las acciones desarrolladas en los diferentes planes de internacionalización y que abarcan el periodo desde septiembre de 2012 a agosto de 2013. Estos incentivos se centran en la búsqueda de nuevos mercados y en la participación de ferias comerciales.
La segunda línea abordada y que destaca por su carácter novedoso son las nuevas ayudas para desarrollar planes de internacionalización, pero enfocadas a asociaciones como ésta. Se trata de ayudar a trazar líneas de actuación en ámbitos sectoriales y de una manera conjunta, con una marca en común, que en este caso podría ser la de 'Joya made in Spain'.
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