El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha dado a conocer esta mañana las Medallas de Huelva de 2013, un galardón que reconoce la labor de personas y entidades y que el Ayuntamiento de la ciudad entregará a los premiados el próximo 18 de enero en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.
Esta distinción, la más importante que concede la ciudad, se viene entregando desde hace 13 años. En esta ocasión, los premiados son Proyecto Hombre, Medalla a la Solidaridad; Argentina, Medalla a la Identidad Onubense; Colegio Oficial de Arquitectos, Medalla al Desarrollo Urbanístico; Colegio Salesiano Cristo Sacerdote, Medalla a la Educación; Vicente Toti, Medalla a las Artes; Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Medalla al Desarrollo Económico; Oscar Polo y Carlos Pereda, Medalla a la Promoción de Huelva; Emilio Martín, Medalla al Deporte; y Asociación de la Prensa de Huelva, Medalla de Huelva. Además, se van a designar nuevas calles y plazas para la ciudad, que llevarán los nombres de Miguel Ferre Molto, Onofre López y Ruth y José.
Pedro Rodríguez ha recordado que estas distinciones “son un reconocido al mérito de personas y entidades de la sociedad onubense que ayudan al desarrollo de esta ciudad y nosotros queremos que se sientan profetas en su tierra, que sepan que no se les olvida y que premiamos su trabajo por la ciudad, en muchas ocasiones, de forma altruista”.
La Medalla de Huelva a la Solidaridad ha recaído este año en Proyecto Hombre, una institución que desde 1994 trabaja en Huelva por la reinserción de drogodependientes, prestando una atención especial a las familias como apoyo fundamental en la recuperación del enfermo. Proyecto Hombre, presidida por Juan Vázquez, atiende diariamente en nuestra provincia a cientos de personas y familias, a las que ofrece, además de la atención terapéutica, alojamiento, alimentación, formación académica y profesional, actividades culturales y de ocio y tiempo libre. “A todos los hombres y mujeres que conforman Proyecto Hombre, el Ayuntamiento quiere rendir tributo con la Medalla de Huelva a la Solidaridad, un reconocimiento que servirá de aliento para seguir trabajando en construir una sociedad mejor”, ha manifestado el alcalde.
La Medalla de Huelva a la Identidad Onubense será para la cantaora Argentina, que a pesar de su juventud, se ha convertido en una de las voces más destacadas del orbe flamenco. Con esta medalla, el Ayuntamiento quiere reconocer a una de las mejores intérpretes de un arte que es una de nuestras principales señas de identidad. Y lo hace por la genialidad de una voz flamenca que ha conseguido exponer al resto del mundo su sabiduría musical, llevando el nombre de Huelva por todas partes y representando a la ciudad con gran dignidad.
Ha realizado tres grabaciones en solitario: Argentina (2006), Las Minas de Egipto (2009) y Un viaje por el cante (2012), su última y exitosa producción, con la que vuelve a demostrar sus vastos conocimientos de todos los cantes y su respeto a la raíz del flamenco. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco como el que ha logrado cosechar Argentina. Los onubenses, ha señalado el alcalde, “nos sentimos muy orgullosos de que una de nuestras paisanas se haya convertido en pocos años en una de las cantaoras flamencas más conocidas y valoradas. Y sobre todo que, a pesar de estar en los primeros puestos del escalafón, siga conservando la sencillez y la cercanía con los suyos y la ilusión por su carrera”.
El Colegio Oficial de Arquitectos recibirá la Medalla de Huelva al Desarrollo Urbano. Presidido por Noemí Sanchís, este colegio engloba a un grupo de profesionales que han jugado un papel fundamental en el importante desarrollo urbano que ha sufrido nuestra ciudad en los últimos años.
La historia del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva encuentra sus orígenes en 1931. En 1935 el Colegio ya tenía una Delegación en Huelva en la calle Hernán Cortes, 1, y contaba con tres arquitectos ejerciendo la profesión: Saavedra, Sedano y Pérez Carasa. En sus más de 80 años como entidad colegial, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha sabido formar parte de manera activa en la sociedad onubense, contribuyendo de manera decidida en su progreso y en su desarrollo.
La Medalla de Huelva a la Educación ha sido para el Colegio Salesiano Cristo Sacerdote por su gran labor educadora y social desde 1.962. Especialmente es encomiable la labor de la Asociación Juvenil Carabela y de su Obra Social, con más de 20 años de experiencia trabajando en materia preventiva con más de 600 niños y jóvenes de las barriadas más populares de la ciudad. Este reconocimiento llega cuando el Colegio Salesianos acaba de conmemorar los 200 años del nacimiento de su fundador, Don Bosco, “desarrollando una magnífica labor educando en valores a miles de jóvenes”, ha expresado el primer edil.
Vicente Toti, por su parte, recibirá la Medalla de Huelva a las Artes. Aunque la vida artística de Toti es multifacética, es, ante todo, un maestro en la viñeta, donde manifiesta su visión personal de la actualidad en muy diversos y variados campos con un humor esclarecedor, contundente, ampliamente irónico y de poco casamiento.
Quién no se ha desayunado alguna vez con alguna de sus impactantes y certeras viñetas en el diario Huelva Información durante los últimos 30 años, verdaderos editoriales gráficos; una labor que acaba de abandonar tras haber publicado más de 11.000 viñetas en su sección ‘Vuelva usted mañana’.
Vicente Toti comenzó a publicar tiras cómicas en el periódico El Correo de Andalucía en el año 1974. Ha convertido su estudio en una galería, dirige desde hace más de 20 años el mensual La Voz de Zalamea, y ha expuesto sus creaciones por distintas ciudades de España. El alcalde le ha calificado como “nuestro Mingote, Chumi-Chúmez o Forges que ha llevado su humor, su idea, su inteligencia y su periodismo a sus viñetas durante todos estos años”.
La Medalla de Huelva al Desarrollo Económico ha sido concedida a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), por ser una digna representante, gestora y defensora del fomento de nuestra agricultura. Pedro Rodríguez ha destacado, fundamentalmente, su gran labor como una de las artífices de la norma de calidad del cerdo ibérico, que permite distinguirlo del cerdo cruzado; “una de las reivindicaciones del sector para mantener la calidad de uno de nuestros más importantes productos agroalimentarios y una de nuestras más claras señas de identidad: el jamón ibérico”.
Fundada en 1.991, ASAJA nace de la unión de agricultores y ganaderos para la defensa de sus intereses y promoción de uno de los sectores más importantes de la economía onubense. Es hoy en día, la organización con más representatividad dentro del sector, defendiendo, a pequeñas, medias y grandes explotaciones agrarias, a nivel provincial, regional, nacional y europeo.
Por otra parte, los empresarios de la Plaza de Toros de La Merced, Oscar Polo y Carlos Pereda, serán reconocidos con la Medalla de Huelva a la Promoción de Huelva. Su trabajo ha conseguido que nuestra ciudad vuelva a brillar en un arte que lleva cada año a la plaza de La Merced a miles de aficionados procedentes de todos los puntos de España, por lo que Huelva logra una dinamización socioeconómica muy importante en los difíciles tiempos por los que atravesamos. “Sus carteles de lujo han levantado siempre tanta expectación, que se han convertido en verdaderos artífices de la promoción de Huelva en todo el orbe taurino, situando el nombre de nuestra ciudad y el de sus Fiestas Colombinas en el más alto puesto del escalafón de las ferias taurinas del mundo, y colocando al centenario coso de La Merced entre los más importantes de España”, ha manifestado Pedro Rodríguez.
La Medalla de Huelva al Deporte ha ido a parar a Emilio Martín, flamante campeón del mundo de Duatlón. A este gran deportista le atesora una brillante trayectoria en el mundo del atletismo. En 2010 comenzó a dedicarse al duatlón, empezando a competir de lleno en enero de 2011. Su trayectoria en esta disciplina, que mezcla atletismo y ciclismo, no puede ser más exitosa, puesto que en dos años ha sido dos veces campeón de Andalucía y de España, doble campeón de la Copa de España, y como guinda, campeón del mundo.
El alcalde ha destacado que deportistas como Emilio, “contribuyen a que Huelva se ilusione por el deporte y gracias a ellos, su imagen y su nombre se proyecte fuera”.
Por último, la Medalla de Huelva será para la Asociación de la Prensa de Huelva por su importante labor a favor y al servicio de la sociedad onubense y por su innegable contribución al desarrollo de Huelva. La Asociación de la Prensa de Huelva inició su andadura en 1910 y siempre ha estado entre sus objetivos representar a la profesión periodística, defender sus intereses profesionales y la libertad de expresión y garantizar el libre ejercicio del periodismo, una tarea básica y fundamental en una sociedad democrática.
La Asociación de la Prensa de Huelva, presidida en la actualidad por Rafael Terán, nace el 24 de abril de 1910 en los Salones del Antiguo Círculo Mercantil. Su posterior evolución supuso la progresiva profesionalización del oficio de informador, un importante logro que ha conseguido dignificar una labor fundamental en cualquier sociedad moderna. Este reconocimiento, ha explicado el alcalde, llega en uno de los momentos más complicados que atraviesa la profesión periodística, con el despido de miles de profesionales en toda España.
Plaza a los niños Ruth y Jose
Además de estas nueve medallas, el Ayuntamiento va a designar una plaza y dos nuevas calles para la ciudad. Con el nombre de la Plaza Ruth y José se quiere mantener vivo el recuerdo de estos dos pequeños, cuya trágica muerte consternó a toda la sociedad onubense y española. “Queremos que con esta plaza, la madre y la familia de los pequeños sepa que Huelva ha estado, está y estará siempre con ellos”, ha dicho el alcalde.
Miguel Ferre Molto es el nombre de una de las calles, en recuerdo a este conocido y querido notario de Huelva. Fue además profesor de la Universidad de Huelva, en Derecho Mercantil y Societario, materia de la que era un experto y sobre la que escribió libros y artículos.
La otra de las calles irá dedicada a Onofre López, por haber situado al fandango, nuestra seña de identidad más emblemática, en lo más alto del mundo flamenco. Fue un estudioso infatigable del flamenco, letrista de los mejores y crítico justo y respetado por todos. Su vida profesional y personal se desarrolló en torno al compás y al jondo. Pedro Rodríguez ha recordado que Onofre, que recibió la Medalla de Huelva a la Identidad Onubense en 2012, falleció ese mismo año, “y se fue a las Marismas del cielo, como a él le gustaba decir”.
Estas distinciones cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y serán aprobadas oficialmente en un pleno extraordinario el próximo lunes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es